Dubrovnik

En Dubrovnik no solo encontraremos preciosas playas de piedra con un encanto inusual, si no también una oferta cultural para aquellos que quieran disfrutar de un lugar plagado de elegancia, edificios que nos trasladaran a una época en la que el lujo y la ostentación eran los protagonistas.

Dubrovnik, Patrimonio Unesco de la Humanidad
Dubrovnik, Patrimonio Unesco de la Humanidad

Dubrovnik (la antigua Ragusa) es la capital del condado Dubrovnik-Neretva. Se encuentra situado a 495 km. de la capital de Croacia, Zagreb, a 340km de Zadar y a uno 216 km. de Split. La palabra Dubrovnik significa Robledal, nombre que describe la cantidad de arboles de este tipo que existieron en la zona. La ciudad de Dubrovnik fue dominada por los Bizantinos, venecianos, húngaros y turcos. En 1272 fue dirigida por un gobierno aristocrática alcanzando su máximo esplendor en el comercio europeo, uno de sus productos estrella era la plata aleada con oro, llamada glama. El declive de Dubrovnik tiene su origen cuando en 1667 un terremoto asola la ciudad. Posteriormente pasa a ser propiedad de Austria.

Una de las ciudades que mas sufrió la guerra contra Serbia fue Dubrovnik, de hecho sus heridas aun no se han cerrado a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan para que esta bella ciudad brille como lo hizo antaño. Fue bombardeada duramente en 1991, cayeron mas de 2000 bombas durante el día 6 de Diciembre, por ello la mayoría de sus edificios y viviendas son nuevas, ya que miles de casas fueron destruidas.

juego-de-tronos-dubrovnik

Dubrovnik esta rodeada por una gran muralla que alberga 16 torres ofreciéndonos una visión única del lugar, por ello no debemos perder más tiempo y acceder a ella por la entrada situada en la zona norte, cerca de la iglesia de St. Spasa, un recorrido de hora y media que tan sólo nos costará unos tres euros. Las murallas datan del Siglo X, aunque fueron restauradas en el siglo XVII. En total suman 1.940 metros, con un grosos de 6m. hacia tierra y 3 hacia el mar. Su altura es de 25 m.

Stradun, la calle principal del centro de Dubrovnik
Stradun, la calle principal del centro de Dubrovnik

Tras observar la panorámica de la ciudad estamos preparados para descender hacia la Puerta de Pile,  erigida entre los siglos XIV y XV, es abierta en un bastión semicircular, por la que accederemos a una amplia rúa de piedra, la Placa, que nos conducirá a la zona más aristocrática, lugar en el que gobernaba la República Ragusea, la élite más aristocrática que dominó la ciudad desde 1358 hasta la entrada de Napoleón, palacios simétricos de estilo barroco que nos llevan a la Plaza Luza, desde aquí no hay tiempo que perder; el Palacio Sponza, notable por su columnata de su atrio y preciosas tallas de piedra, a su lado se encuentra la iglesia de San Blas o Sveti Vlaho, construida entre 1706 y 1715, diseñada por el arquitecto Gropelli quien tomo como modelo la iglesia de San Mauricio de Venezia.

Otro de los monumentos importantes de Dubrovnik es el Palacio de los Rectores (Knežev dvor) que fue la sede del gobierno y del rector en los tiempos en que Dubrovnik fue una república independiente y la espectacular Catedral de Velika Gospa, que fue construida en 1192. Los terremotos en 1671 y 1713 la destruyeron totalmente pero fue reconstruida por un arquitecto italiano. En el interior pueden admirarse una asunción del Vergine di Tiziano (1552) y un relicario en oro y plata de San Biaggio, además se puede visitar de noche a la luz de las velas.

Palacio del rector. Knežev dvor
Palacio del rector. Knežev dvor

Pasearemos bajo los pórticos de los claustros de San Domingo y San Francisco para dirigirnos a unos de los museos que nos evocaran un gran sentimiento, no podremos dejar de emocionarnos viendo fotografías de guerras recientes como la de este bello país, el Museo Ron Brown.

Llegamos a la Fuente de Onofrio, tiene forma circular, fue construida en el siglo XV para conmemorar el término de los trabajos de construcciôn del nuevo acueducto que servía para dotar a la ciudad de agua desde la fuente de Riieka Dubrovacka. El agua potable y fresca sale por las bocas de las figuras esculpidas

La oficina de Turismo de Dubrovnik ha creado la Dubrovnik Card, una tarjeta que nos invita a visitar los 8 lugares más importantes de Dubrovnik y ahorrarnos mucho dinero.

Si lo que quieres es obtener las mejores vistas de la ciudad debes subir al teleférico o Cable Car, muy cerca de las murallas, la puesta de sol desde la colina es impresionante.

Teleférico / Cable Car de Dubrovnik
Teleférico / Cable Car de Dubrovnik

Es hora de hacer un alto en el camino y deleitarnos con la gastronomia de Dubrovnik, estamos en una ciudad costera por ello no podemos obviar la bouzara, un guiso de cigalas aunque tambien el cevapi, una especie de salchicha de carne a la parrilla.

En verano debemos darnos un baño en la playa Gradska Plaza “playa de la ciudad” que se encuentra junto al Lazareto, detrás de la Puerta Ploce. Las playas en Dubrovnik suelen ser de arena gorda ya que la zona es muy escarpada y rocosa. Podemos gozar de otras muchas playas desplazándonos a otros lugares muy cercanos. Lo haremos en ferry hasta la isla de Lokrum, esta belleza está denominada como Parque Nacional, veremos las ruinas de un monasterio benedictino, así como el Jardín Botánico, y una preciosa playa rocosa para nudistas.

La isla de Lokrum tras los tejados de Dubrovnik
La isla de Lokrum tras los tejados de Dubrovnik

Si lo que quieres es disfrutar del ambiente nocturno, nada mejor que ir a la Calle Prijeco, llena de terrazas con un ambiente muy chic en que podrás escuchar música Jazz, entre otras melodías. Esta zona se ha convertido en un lugar muy transitado dónde acuden gentes de todo el país para descansar en sus vacaciones. No obstante todos los años se celebran festivales como el Dubrovnik Summer Festival.

COMO LLEGAR A DUBROVNIK

Diariamente existen vuelos entre Dubrovnik y Zagreb. Además hay una eficaz red de autobuses que une a esta ciudad con la mayoria de poblaciones a precios economicos. El aeropuerto de Dubrovnik está situado a 22 km. de la ciudad y la estación de autobuses se encuentra en la calle Put Republike 38.

Mapa de los autobuses de Dubrovnik
Mapa de los autobuses de Dubrovnik

Si queremos utilizar el transporte ferroviario tendremos que tener en cuenta su lentitud a pesar de disfrutar de una mejor comodidad.

COMPRAR EN DUBROVNIK

Una jornada de compras en Dubrovnik puede ser muy divertida, en el Centro Comercial de Novi Stradun, que está en el Barrio de Lapad, se puede encontrar todo lo que busquemos para llevarnos de recuerdo. También podemos comprar joyas en la Placa.

FIESTAS DE DUBROVNIK

Las fiestas principales de Dubrovnik son las siguientes,

1 de Enero, Año Nuevo
6 de Enero, Epifania
3 de Febrero, San Blas de Dubrovnik, patron local
Lunes de Pascua
1 de Mayo, Día del trabajo
30 de Mayor, celebración del día de la Independencia
22 de Junio, Día del antifascismo
5 de Agosto, Día de Agradecimiento a la Patria
15 de Agosto, Virgen de la Asunción
1 de Noviembre, Todos los Santos
25 y 26 de Diciembre, Navidad

Además en otras localidades cercanas también se celebran las siguientes fiestas.

27 de Julio, en la isla de Rab, San Cristobal con un torneo medieval.
29 de Julio, en Korcula, San Teodoro, con torneo medieval.
Meses de verano, en Mali Losinj, Concurso veraniego internacional de pesca submarina
Agosto, Umag, Campeonato internacional de Tenis
Octubre, Vsar, campeonato internacional de pesca deportiva.
Noviembre, Opatija, regatas internacionales de veleros

LOS BARRIOS DE DUBROVNIK

El barrio de Ploce alberga numerosos edificios importantes, como el Fuerte de Revelin, desde el que anteriormente a la última guerra, despegaba el funicular por el que accediamos al monte Sergio, y en el que aún se ubica el Fuerte Imperial, creado por Napoleón en 1808. Si queremos obtener una panorámica perfecta de la ciudad, éste es el lugar. Además en Ploce está el Museo de arte moderno.

El Barrio Pile, al que accedemos por la Puerta del mismo nombre. Aquí encontramos el castillos de San Lorenzo con sus anchas murallas. Este precioso lugar se utiliza como escenario para actividades del Festival de Verano de Dubrovnik. Para entrar en él debemos abonar un pequeño importe. Además en este barrio se encuentra el Hotel más antiguo de Dubrovnik, el Hotel Imperial, dañado fuertemente durante la guerra con los serbios.

El Barrio de Lapad, se encuentra en la zona occidental de Dubrovnik, bajo el monte Petka. Aquí es dónde se ubican la mayoría de los hoteles de Dubrovnik, se le denomina Babin Kuk. Sus construcciones góticas son muy bellas. Encontramos además de la Iglesia de la Virgen de la Misericordia, el Museo Arqueológico y el Museo de Historia Moderna.

QUE HACER EN DUBROVNIK – EXCURSIONES

Una excursión que podemos realizar durante nuestra estancia en la ciudad es a Konavle, un valle situado al sur de Dubrovnik, concretamente en Cilipi podremos disfrutar de las tradiciones más autóctonas de la zona, se pueden realizar numerosas actividades como equitación, ecoturismo, pesca nocturna y observar las costumbres de los lugareños, existe un mercado los domingos, en el que podemos ver la autentica seda croata. Además no os podéis perder deleitaros con el folklore en estado puro , veréis los trajes típicos y podréis adquirir sus productos artesanales. Durante la misa del domingo en la Iglesia de San Nicolás, los lugareños nos sorprendes con un bailes típico.

Bailes típicos en el centro de Dubrovnik
Bailes típicos en el centro de Dubrovnik

Otra de las localidades que podremos visitar es Cavtat, que se encuentra a unos 20 minutos de Dubrovnik, es un bonito lugar pesquero y con una gran arquitectura, sin duda una excursión muy recomendable.

Otro lugar que podemos visitar es el pueblo de Vid, a unos 50 km. De Mostar, y muy cerca de Dubrovnik, este lugar llamado Narona cuando gobernaban los emperadores romanos es una mina de historia romana. Este pueblo con unos centenares de habitantes guarda bajo su suelo tesoros dignos de admirar. Encontraremos vestigios de Roma en cualquier esquina del pueblo, además merece la pena dar una paseo por el valle, cerca del río Norin, unas vistas impresionantes. Aquí debeis probar si vais en la época propicia sus mandarinas típicas.

Si decidimos conocer todos los alrededores de Dubrovnik, acudiremos a Ston una de las primeras ciudades europeas que se construyó en base a una planificación urbanística. Se encuentra a unos 60km de Dubrovnik. Podremos ver sus murallas de más de 5 km. De longitud.

Ston, es conocido por ser un gran productos de sal, así que uno de sus atractivos son las salinas Además si os gusta el senderismo, éste es el lugar ideal, un paseo por sus alrededores y por sus calles estrechas en los que adivinaremos subterfugios de la guerra de los Balcanes.

IMG_2203Si tenéis tiempo merece la pena acudir a las granjas de ostras y mejillones. Casi todos los días hay un mercadillo en la plaza principal, así que aprovechad a probar la fruta y verdura recién cogida. Pero no os vayáis de Ston sin probar su pescado, dicen que es el lugar donde se come mejor pescado bastante económico.

Nos acercamos al Arboretum Trsteno, un lugar en el que conviven numerosas especies de árboles, un jardín botánico espectacular.

En los meses estivales podemos acudir a Trpanj, se encuentra situado a una hora y media de Dubrovnik. Es todo un espectaculo presenciar las actuaciones de grupos de Klapa, que cantan a capella, conciertos, degustaciones de productos típicos como el vino, quesos y otros manjares y tradiciones como las carreras de burros. Ya por la noche se hace una ofrenda a la Virgen María, iluminando los montes de Skojera, donde se halla una imagen de la virgen. Posteriormente los pescadores de la zona suben a sus barcos con velas encendidas.

A una hora de Dubrovnik se encuentra la zona litoral de Montenegro, aquí se puede visitar Kotor, un lugar famoso por su flota mercantil, numerosas embarcaciones nos dan la bienvenida. Una panorámica de postal es la Bahía de Kotor. Si seguimos la ruta llegamos a Cetinje, repleta de monumentos arquitectonicos de gran belleza, entre esos edificios se encuentra el Museo Del Rey Nicolás.

A diez minutos de Dubrovnik se halla la Isla de Lokrum, eso sí, debemos alquilar un taxi-motora. Una isla pequeña, que es parque natural protegido. En este lugar veremos las ruinas de una abadía benedictina que fue destruida por un terremoto en 1667. Además podremos deleitarnos con las vistas impresionantes desde el Fuerte Royal. En la isla de Lokrum se ubica el museo de Historia natural en una antigua villa palacio que fue habitada por Maximiliano de Austria.  Ademas para los amantes del nudismo existe una pequeña cala en la que se practica.

Otra de las islas que podemos visitar desde Dubrovnik, es la Isla de Sipan, este lugar alberga varias localidades pobladas. Un lugar plagado de castillos y fortificaciones de varias épocas, romanas, venecianas…Esta isla forma parte de las tres que componen las Islas Elafiti, las otras dos son la isla de Kolocep, en la que es protagonista su vegetación, una huerta repleta de frutales, olivos, viñas, etc. Normalmente existen excursiones desde Dubrovnik que realizan una travesia por las tres islas. Por último se visita la Isla de Lopud, habitada por los griegos y  los romanos, con una vegetación digna de cualquier jardín botánico. Sus 350 habitantes viven rodeados de obras góticas, ruinas romanas, edificios renacentistas, vamos una mezcla de culturas para disfrutar.

Además muchos son los que realizan una excursión a Medjugorje, situada a unas dos horas y media de Dubrovnik, una ciudad que se haya en Bosnia y que cuenta con una historia de apariciones marianas, un santuario que visitan miles de personas al año.

La Croacia ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en Dubrovnik