Interrail en Croacia

No existen excusas para viajar a Croacia, además de los vuelos, los veleros o cruceros también existe otra via por la que podemos conocer este país, el interrail.

El interrail nos permite viajar por Croacia a traves de los trenes y ferrocarriles, actualmente este servicio nos ofrece de elegir Croacia como destino, para ello existen dos opciones el Interrail Pass y el Interrail Global Pass, aquí os explicamos el funcionamiento de ambos pases así como otras informaciones útiles para los que elijais esta forma de viajar a Croacia.

En principio debeis ser residentes europeos y no ser ciudadanos croatas para poder viajar con ambos pases, Los billetes son válidos para el periodo de un mes, el que hayais decidido contratar.

En el Interrail Pass nos ofrece la posibilidad de elegir viajar diferentes días, puede ser:
3 días en 1 mes
4 días en 1 mes
6 días en 1 mes
8 días en 1 mes

Dependiendo el número de días que queremos utilizar el transporte podemos hacerlo o bien en días consecutivos o separados, si es que vamos a pasar algun tiempo en algún destino.

A la hora de reservar nuestro billete podemos elegir entre 3 clases, 1ª clase para adultos, 2ª clase para adultos y 2ª clase para jóvenes (menores de 26 años), los precios oscilan en función de la clase elegida y el número de días que reservemos.

La tarifa más económica es de 45 Euros y las más cara de 188 Euros.
Si viajamos con niños de entre 4 y 11 años (ambos inclusive) se aplica una tarifa especial para niños, que es el 50% de la tarifa de los adultos. Además los niños que tengan menos de 4 años no pagarán billete en el primer día de viaje.

Es necesario que tengais en cuenta que en algunos trenes se cobra un suplemento adicional siempre que se trate de trenes de alta velocidad, panorámicos o nocturnos. Los suplementos pueden oscilar entre 20 y 120 Euros.

En Croacia las dos lineas que os apuntamos a continuación cobran algún suplemento y es necesario hacer reserva:
ICN Zagreb-Split , unos 5 euro
IC Zagreb-Rijeka, Osijek, Cakovec, un euro aproximadamente.
Estas dos líneas son relativamente nuevas en lo que a tecnología se refiere, y es que en el año 2004 se crearon los trenes pendulares que han aumentado su rapidez alcanzando los 160Km por hora, además han ganado en comodidad ya que ahora se tarda unas 5 horas y media en unir Zagreb con Split y tan sólo 3 horas en llegar desde Zagreb a Osijek.

Además es preferible que hagais la reserva si es posible preguntando en las principales estaciones de trenes del país. En muchos trenes no es necesario realizar estas reservas y unicamente hay que subirse al tren a la hora que deseemos.

La empresa ferroviaria croata Hrvatske Zeljeznice es la que opera en Croacia. Esta red ferroviaria nos acerca a todas las ciudades principales de Croacia, aunque existe una excepción, Dubrovnik, a pesar de ser un destino a visitar, la ciudad de Dubrovnik esta aislada en lo que a transporte ferroviario se refiere.

Si provenimos de otros países podemos llegar desde ellos a Croacia via directa, esto sucederá en el caso que nos encontremos en Austria, República Checa, Alemania, Grecia, Suiza, Hungria, Italia y Eslovenia.

La segunda modalidad de billete es el Interrail Global Pass, y se puede elegir cuatro opciones:
5 días en un periódo de10 días
10 días en un periódo de 22 días
22 días continuos
1 mes continuo

Al igual que con el anterior billete podemos viajar en 1ª clase sólo para adultos, 2ª clase para adultos y 2ª clase para jóvenes. Los billetes más baratos son 159 Euros y los más caros 809 Euros.

Se aplican las mismas tarifas para niños entre 4 y 11 años. El billete para jóvenes es para las edades comprendidas entre 12 y 25 años.

Estos billetes no se pueden utilizar para recorridos en el país del que es natural el pasajero, aunque si que se pueden obtener algunos descuentos para llegar hasta la frontera del mismo.

Para consultar cualquier tarifa o información pueden visitar la página oficial de Interrail.