Isla de Mljet

Mljet, isla de leyenda sin duda, con una historia de amor intensa que tiene como protagonistas a Ulises y Calipso; se dice que fue aquí dónde Ulises paso siete largos años dominado por los encantos de la ninfa Calipso, en realidad se creo que la mítica isla de Ogigia es Mljet.

Y es que cuando nos asomamos a Mljet, todo es posible, paraiso natural que nos ofrece verdes prados, bosques de pinos, con un gran fauna entre la que se encuentran numerosas aves. Todo esto se ubica en tan sólo 37 km de longitud de isla y 3 km de anchura. En el ranking de las islas más grandes, ocupa el octavo lugar ocupando alrededor de 100 km2. Apenas la habitan 1,000 habitantes, teniendo únicamente algunos pueblos tan sólo 50 habitantes, asi que ya sabeis si venis a Mljet, venís a relajaros, disfrutar de su Parque Natural, de la pesca, el senderismo y la tranquilidad.

Isla de Mljet

La isla más occidental de todas las islas más grandes de Croacia se encuentra al Oeste de Dubrovnik y una vez hemos llegado hasta ella bien en ferry u otra embarcación lo primero que haremos es dirigirnos al Monasterio de Santa Maria en la localidad de Unije, una estampa maravillosa en la que observaremos un islote en medio del gran lago Veliko Jezero, en el se alza el monasterio Benedictino, realizado en 1151 por frailes. Este monumento está presente en numerosas paginas de la historia croata, siendo protagonista de novelas y documentos. Este lugar se encuentra en el Parque natural que ocupa 3,000 hectareas protegidas y se declaró Reserva de la Biosfera en 1960. Aquí mismo, en la zona occidental de la isla existe otro lago que es el Malo Jezero, en realidad ambos lagos no lo son técnicamente porque están unidos por el mar por un pequeño paso, apenas imperceptible, que los convierte en “salados”.

En el Parque Nacional veremos abruptos acantilados, grutas y paredes rocosas, todo ello adornado por un manto verde que da la impresión que resguarda la isla, os recomendamos que la mejor forma de disfrutar aquí es dando un paseo en bicicleta o echarse la mochila al hombro y realizar senderismo.

A este lugar podremos llegar desde Dubrovnik, tardaremos una hora, o Korcula a traves de excursiones programadas, aunque no espereis encontrar grandes infraestructuras hoteleras, Mljet no es un lugar preparado para el turismo de masas, unicamente encontramos un hotel, aunque existe la posibilidad de alquilar apartamentos particulares. También debemos advertiros que no existen transportes públicos que unan los diferentes pueblos de la isla, por lo tanto es preferible que contrateis una excursión o bien lo hagais con un coche de alquiler. Una vez hallamos alcanzado la isla las embarcaciones nos dejarán en el estrecho de Solíne, que es el principio de los lagos. Una vez allí si queremos dar un paseo en barco deberemos utilizar los propios del Parque Nacional o bien los barquitos o canoas que alquilan los habitantes de Mljet.

Mljet

Tambien se puede realizar submarinismo para ver los corales rojos que pueblan el fondo marino. Si os vais a zambullir tanto en el lago como en la playa os recomendamos que lleveis calzado adecuado ya que en las orillas no hay arena, sino piedras.

La entrada al Parque cuesta unos 12 Euros. En toda la isla hay diez ciudades o pueblos, uno de ellos es Polace, donde se conservan los restos romanos de un palacio y de las murallas que lo protegían, también podemos visitar la cueva de Odysseus que se encuentra en el pueblo de Polje. A este lugar se accedía por un túnel de 30 metros usado como un puerto por pescadores locales. Para llegar a ella existen dos accesos uno en la playa y otra en la colina. Ni que decir tiene que este es otro de los emplazamientos que nos dirigen a la mitologia griega. Otros de los pueblos que componen la geografía de la isla son Okuklje, Saplunara, Sobra, Govedari y Pomena. Esta última ciudad es el centro turistico de la zona, en ella podremos alquilar equipos de montaña, de surf y de cualquier deporte que se pueda desempeñar aquí.

Una tercera parte de la estrecha isla de Mljet forma un parque natural. Entre sus mayores atractivos destacan dos lagos de agua salada rodeados de pequeñas laderas cubiertas de pinos. Puede visitarse en un solo día pero si uno pasa la noche en la isla, podrá disfrutarla a solas.

La Croacia ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en Mljet