Isla de Pag

La isla de Pag está situada en el Condado de Lika-Senj, en ella habitan unas 8.000 personas. Geográficamente hablando es una isla alargada, unos 59 km; su parte más ancha tiene 10 km. Los acantilados rodean a Pag, siendo un espectáculo visual el corte vertical de algunos en la zona oriental.

Su litoral lo constituyen unos 300 km de costa abrupta, son muchas las calas y playas que conforman Pag. De este paisaje, en parte, tiene la culpa uno de los vientes más fuertes, el “bura”. Además de la vid, arbustos aromáticos, pinos y arbustos bajos conforman la vegetación de Pag.

Por RomanSonnleitner

En ella abunda la vegetación, se cultiva principalmente la vid, por ello obvia decir que uno de sus bienes más preciados es el vino extraído de las mismas, en concreto el más famoso es el vino blanco. Otro de sus manjares es el queso de oveja curado en aceite de oliva, cuyo nombre es Paski sirr, que tiene un toque picante.

Ocupada por los romanos, dotaron a Pag de un puerto militar por ello entorno a él se creó la urbe de Pagus, actualmente Pag, capital de la isla. La mayor parte de la población habita aquí, una hermosa bahía alberga la ciudad.

Si caminamos por la ciudad nos daremos cuenta de que la inmensa mayoría de las viviendas datan del Siglo XVI y XVII, sus callejuelas nos llevan a la plaza principal en la que se erige el Palacio del Conde, cercana se halla la Iglesia Parroquial de la Asunción de María. otros edificios religiosos son La Iglesia de San Antonio y Santa Margarita.

Otras ciudades importantesde Pag son Novalja y Starigrad, repletas de signos medievales y romanos, concretamente en Novalja existe un acueducto romano subterráneo llamado Agujero Italiano, también forma parte de sus atractivos su playa, una de las más hermosas de la isla.

Por Dvaldi

Además, Dinjiska en el sureste de la isla, es conocida porque son muchos los transbordadores que arriban alli; Kolan, se halla en el interior, famoso por sus restaurantes de comida casera; Kosljun, hermoso puerto sobre una ensenada muy bella, en el sur de Pag, Mandre, se ubica en la bahía de Maunski; Simuni, puerto pesquero y deportivo que puede albergar 150 embarcaciones.

Se habla de los habitantes de la isla como gente muy hospitalaria y humilde, muchos de ellos artistas de la elaboración de encaje, trajes típicos, además de trabajadores en las salinas de la zona.

En los restaurantes de Pag os recomendamos que probeis la  carne de cordero, los pescados y mariscos, el saur (pescado salado) y las baškotini, unas aromáticas y crujientes galletas elaboradas por las monjas.