Opatija

Opatija se sitúa en la parte nororiental de la Península de Istria (conocida como la Riviera del Adriático), a 200 km de Zagreb, a 110 km de Trieste (Italia) y a 250 km de Venecia (Italia). Abrigado de los vientos fríos, inmerso en una vegetación siempre verde, Opatija goza de todos los beneficios de su suave clima mediterráneo y su belleza y elegancia no pasan inadvertidas al visitantes. Es frecuentemente llamada la bella del Adriático, Vieja dama o Reina del turismo. En 1844 Hignio Scarpa, un patricio de Rijeka construyó el árbol de bahía y los bosques de roble de la villa Aangiolina (fue el comienzo del turismo en Opatija). Como en ningún lugar de Europa, aquí crecen el laurel, los castaños, palmeras, y en los jardines privados crecen kiwis, mandarinas y limones. Los parques de Opatija son fruto de un cuidado de siglos y de las donaciones hechas por los marineros que se acercaron a su puerto.

opatija

Por Fjcuenca

Es tal la vinculación de Opatija a su vegetación que hoy el símbolo de la ciudad es la camelia japonesa. La bondad de su clima fue atrayendo a familias reales y a la aristocracia centroeuropea que acudían a invernar a esta ciudad huyendo de los rigores climáticos de sus países de origen.

Desde finales del s. XIX, Opatija fue el centro de salud e invierno por excelencia del imperio Austro Húngaro hasta la Primera Guerra Mundial, y aún quedan en pie muchos lujosos viejos hoteles como recuerdo del esplendor pasado. Aquí pasaron grandes temporadas monarcas como Francisco José I, el músico Gustav Mahler, Isadora Duncan, o A. P. Chekhov, entre otros).

opatija2

Por foramenglow

Actualmente Opatija se convierte en un museo al aire libre que nos abruma con sus riquezas arquitectónicas, sus villas, grandes edificios, parques por los que en su día paseaba la aristocracia croata.

Esta preciosa ciudad comienza a ser un centro turístico hacia 1844, siempre para la nobleza, claro. Uno de los hoteles más famosos de la época fue el Grand Hotel Kvarner,  siendo hoy en día el más antiguo de la costa adriática. Posteriormente, ya en 1889, Opatija obtuvo el título de Primer Resort del Mar Adriático.

En esta ciudad se otorga gran protagonismo a la gastronomía, desde sus vinos hasta el café y el chocolate, ingredientes a los que se les dedican celebraciones a lo largo del año. En Abril tiene lugar el Festival del Café, con una gran variedad de ricos cafés, postres y cualquier alimento que contenga dicho ingrediente.

También durante Abril se celebra el Festival de Vinos Jóvenes croatas, con una gran oferta de caldos de todo el país.
Y ya en Diciembre podemos disfrutar del Chocolate en todo su esplendor, este Festival nos ofrece variedad de postres y bebidas a base de chocolates, ya en su sexta edición en 2012 podéis degustar estos manjares divinos y observar como se preparan.

Si visitas Opatija debes acudir a la Iglesia de St James, S. XV con su monasterio, con el mismo nombre, St. James Park se conoce al gran Jardín Botánico de Opatija,  que alberga más de 150 especies de plantas procedentes de países lejanos, como la Camelia Japónica que posteriormente se convirtió en estandarte de la ciudad.

La naturaleza es protagonista aquí, por lo tanto no podemos dejar de hablar de Ucka Natural Park, rico en fauna y flora, como el buitre leonado.

Además la Iglesia de la Anunciación nos sorprenderá por su grandiosa arquitectura neo romántica.

La Fontana de Helios y Selena, representa el Sol y la luna. Otra escultura es “La Jóven de la Gaviota” ubicada en la costa.

Los hoteles y villas son lugares impresionantes, pero si debemos destacar uno de ellos hablaremos de Villa Angelina, edificado en 1844, se encuentra en el Jardín Botánico y actualmente es un Museo.
En Veprinac hallamos ruinas prehistóricas y edificios medievales.

La Croacia ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en Opatija