Puertos de Croacia para atracar veleros y barcos

Croacia dispone de puertos suficientemente preparados para la demanda de veleros y barcos deportivos que buscan atraque temporal mientras  visitan sus fantásticas islas.

Si eres una de esas personas que le encantaría tener una experiencia nueva y diferente de hacer turismo en algún país, esta es tu oportunidad ya que una de las opciones más interesantes para visitar Croacia es hacerlo en un velero. Gracias a sun numerosos puertos de atraque y a sus miles de islas podremos ver este país desde otra perspectiva, por ello os damos algunas informaciones clave para que vuestro viaje sea de lo más seguro y confortable.

TODO A BABOR

Desde hace unos años Croacia ha invertido mucho en conseguir puertos de amarre muy eficientes y equipados con todas las comodidades necesarias. Tal es así que este destino se ha convertido en un lugar de paso para los amantes de este transporte, hoy en día son muchos los visitantes que alquilan un velero para recorrer toda su costa.

Antes de enseñaros todos los puertos de atraque de la costa croata, es necesario que tengais en cuenta algunas cuestiones.
Si os habeis decido a alquilar un velero, y no disponeis del titulo necesario para la navegación hay veleros que incluyen al capitán, el será quién os lleve dónde deseais. La embarcación se alquila por un número de días determinado y hay que regresarla al lugar desde dónde se ha partido, aunque cada vez más existe la posibilidad de contratar el servicio one-way, que nos permite dejar el barco en otra ciudad previamente pactada.
Otro dato importante es que en el precio del alquiler no se incluyen los gastos de amarre que oscilan entre 35 a 60 euros (pueden informarse con antelación), tampoco se incluye en el precio el alquiler de la boya, que oscila entre los 25 y 45 euros. Debemos saber si la gasolina está incluida en el precio o no, y sino fuera así hay que tener en cuenta el precio del litro de gasoil.

La mayoría de los puertos no reservan plaza por lo que es aconsejable llegar sobre las 16 horas para conseguir atraques, en los lugares que si reserven en preferible hacerlo.

Es importante saber que por la noche está prohíbido navegar ya que las empresas de alquiler no lo permiten, así que si tenemos un itinerario concreto hay que calcular la ruta con las horas del día.

Hay dos opciones para contratar un velero, mediante agencia de viajes y por libre, si elegimos la primera opción tendremos la garantía del intermediario y eso hay que tenerlo en cuenta, aunque nos saldrá más caro, si optamos por alquilar la embarcación en el lugar de destino hay que saber que el contrato que firmemos está en el idioma originario o en inglés, en ocasiones el precio se puede negociar, pero sobre todo en temporada baja

Si arribamos a Dubrovnik, comenzando por el sureste, encontramos un puerto deportivo rodeado de paredes rocosas que se encuentra a unas 2 millas del puerto comercial. Las instalaciones disponen de tomas de agua y luz, además de un taller por si tenemos algún problema técnico. En el puerto pueden atracar 450 embarcaciones.

El siguiente puerto que nos encontramos es el de Korcula, tan sólo tiene 135 plazas por lo que en los periodos de máxima afluencia (julio y agosto) es recomendable reservar con antelación. El puerto está dotado de todos los servicios necesarios.

En Split podremos gozar de una panorámica espectacular de la ciudad, algo que sólo se puede conseguir viajando en barco. En este puerto hay diferentes amarres, os recomendamos que si podeis atraqueis en los que se situan al suroeste ya que están protegidos de las rachas de viento. Encontraremos numerosas tiendas para abastecernos, además de talleres y astilleros. Alberga 360 plazas con fondos de 4 a 6 metros.

Seguimos nuestra ruta maritima y llegamos a Trogir, como en los puertos anteriores contamos con los servicios necesarios, pero hay que tener en cuenta una característica de Trogir, no pueden atracar los barcos con mastil de 3 metros de altura. Dispone de 180 plazas.

Vodice, una de las zonas mas turísticas de la costa, que cuenta con 350 plazas, que están bien resguardades del viento. El puerto tiene un fondo de 5 m. Además hay dos grúas y un travel lift, que es una especie de grua motorizada que puede sacar los barcos del agua y llevarlos al dique seco.

Continuamos con las coordenadas 43º 49´6N 15º36´3E, y llegamos a Betina, es un pueblecito con una historia de 150 años de astilleros, es un puerto pequeño pero con encanto, sólo dispone de 100 atraques que se dividen en cuatro muelles con agua y luz.

Uno de los lugares que albergan más navios es el de Biograd na Moru, con sus 700 plazas. Un lugar ideal para hacer turismo con numerosas tiendas de souvenirs en el area ubana. En realidad esta ciudad tiene tres puertos deportivos  y un viejo puerto maritimo. En ellos encontraremos gruas, tomas de agua y luz y talleres para reparaciones.

Zadar, en esta zona encontraremos un gran ambiente, por ser uno de los lugares mas visitados, el puerto está dotado con servicios de gran calidad como los talleres, gruas, tiendas, servicios…
En julio de 2007 se inauguraba el puerto turístico para acoger la navegación en el archipiélago de Zadar, en la isla de Ugljan, frente a esta ciudad de la región croata de Dalmacia. Cuenta con 255 plazas y recibe este nombre La Marina Maslina (Ilive Island Marine)

En tierra firme se pueden encontrar toda una gama de servicios para los navegantes: comercios con equipos de navegación, lavanderías, supermercados, talleres de reparación de barcos, etc. Se han ubicado 25 amarres en seco. En la parte del rompeolas que tiene una longitud de 260 es factible amarra un crucero, aunque el calado máximo es de siete m.

Llegamos al puerto de Piskera, se encuentra en una de las islas que forma parte del archipiélago de Kornati, contiene 150 plazas y un calado de 3,5 m.

Citamos también otros puertos no menos importantes como el de Rab, con 140 amarres para barcos de 15 m. maximo, el de Supertarska Draga, con 276 plazas, para barcos de  20m. de eslora máxima, protegido del viento y con todos los servicios.  El puerto de Cres, con 450 plazas, para barcos con una eslora máxima de 25m.; Opatija, que se encuentra en el golfo de Rijeka, que puede albergar a 300 barcos, con una eslora mayor que los anteriores, hasta 40 m.

Otra entidad portuaria es la de Pula, situada en una preciosa bahía natural, muy recomendable, pueden atracar hasta 200 barcos aunque está expuesta a los vientos del norte y del suroeste.

Y finalmente los puertos situados más al noroeste, los de Rovinj y Umag, el primero dispone de 380  plazas, a tan sólo un kilometro de la ciudad, aquí está prohibido el uso de anclas y está dotado de todos los servicios citados anteriomente, y por último , Umag, en la costa noreste de Istria, con 550 plazas.

Como ven la oferta es muy amplia y la elección está en sus manos, y por supuesto sigan nuestros consejos y antes de embarcarse en esta aventura dejen todo atado con la empresa de alquiler, pregunten todas sus dudas para que no existan contratiempos y leven anclas marineros!!

Puerto de Split

Situación:
Esta situada en la parte suroeste de la ciudad del puerto, al norte de la peninsula de Sustipan. Un gran rompeolas protege la marina de los vientos del Sur 43º 30,01’ N 16º 26’ E
Temporada:
Abierto todo el año
Amarres:
360 amarres con suministro de agua y energía
120 ubicaciones para botes en tierra.
Servicios:
Recepción, oficina de cambio, lavandería, servicios y duchas, restaurante, tienda de ultramarinos, tienda de artículos náuticos, taller de reparación, 10 grúas y zona de parking. la gasolinera se encuentra en frente del Hotel Marjan a tan solo 100 m
Conexiones:
Aeropuerto de Split esta a 20 km de la ciudad. Cuenta con estación de tren y autobús a tan solo 1 km de la marina.

Puerto de Dubrovnik

Situación:
Esta cerca de Komolac, a 2 Nm de la entrada del puerto de Gruz a 6 km del núcleo del centro de la ciudad
42º 40,3’ N 18º 07,6’ E
Temporada:
Abierto todo el año
Amarres:
450 amarres con suministro de agua y energía
110 ubicaciones para botes en tierra.
Servicios:
Recepción, oficina de cambio, lavandería, servicios y duchas, restaurante, tienda de ultramarinos, tienda de artículos náuticos, taller de reparación, 60 t travel lift y zona de parking. la gasolinera se encuentra a 500m del puerto. Cuenta con 11 apartamentos de lujo.
Conexiones:
El aeropuerto de Dubrovnik y la línea de ferry que conecta los principales puertos de Croacia.

Puerto de Umag

Situación:
Esta situada en la costa oeste de Istria en la parte norte del puerto de UMAG.
45º 26,02’ N 13º 31,00’ E
Temporada:
Abierto todo el año
Amarres:
518 amarres con suministro de agua y energía
120 ubicaciones para botes en tierra.
Servicios:
Recepción, oficina de cambio, restaurante, servicios y duchas, servicio de lavandería, tienda de ultramarinos, taller de reparación. 50 travel lifth, parking, estación marítima de aduanas y autoridades portuarias en el principio del muelle este de la marina, gasolinera a 200 metros del puerto.
Conexiones:
El aeropuerto esta en Pula a 80 Km. y del aeropuerto internacional de Triestre a 90 Km.
Puerto de Novigrad

Situación:
Esta situada en la costa oeste de Istria en el centro de la ciudad de Modrac, siendo uno de los puertos mejor protegido de viento y olas de todo el Adriático.
45º 19,0’ N 13º 34,00’ E
Temporada:
De Marzo a Noviembre
Amarres:
70 amarres con suministro de agua y energía
40 ubicaciones para botes en tierra.
Servicios:
Recepción, oficina de cambio, tienda de accesorios náuticos, tienda de ultramarinos, taller de reparación. 12 grúas y gasolinera en la marina, cerca de esta se encuentran hoteles con todo tipo de servicios.
Conexiones:
El aeropuerto esta en Pula a 80 Km. y del aeropuerto internacional de Triestre a 90 Km.
Puerto de Opatija

Situación:
Esta situada entre Opatija y Icici.
45º 19’ N 14º 17,7’ E E
Temporada:
Abierto todo el año
Amarres:
300 amarres con suministro de agua y energía
30 ubicaciones para botes en tierra.
Servicios:
Recepción, oficina de cambio, servicios y duchas, restaurante, tienda de ultramarinos, taller de reparación, tienda de accesorios y ropa náutica, tienda de souvenir, servicio de lavandería, 15 grúas, gradas y zona de parking. La gasolinera se encuentra a 2 Nm en la ciudad del puerto de Opatija.
Conexiones:
El aeropuerto esta en Riejka a 40 Km. y a 100 Km. del aeropuerto de Pula. La frontera con Italia esta a una hora de coche y la de Austria a tres.
Puerto de Pula

Situación:
Esta situada en la parte sur este de la ciudad del puerto.
44º 52,06’ N 13º 50,00’ E E
Temporada:
Abierto todo el año
Amarres:
200 amarres con suministro de agua y energía
80 ubicaciones para botes en tierra.
Servicios:
Recepción, oficina de cambio, servicios y duchas, restaurante, tienda de ultramarinos, taller de reparación, 10 grúas y zona de parking. La gasolinera se encuentra en un pequeño muelle cerca de la marina. En las proximidades están las autoridades portuarias. Las compras pueden realizarse en la ciudad.
Conexiones:
El aeropuerto esta en Pula a 5 Km. del centro de la ciudad. También dispone de líneas regulares de autobús y trenes de cercanías que conectan con todas las ciudades e Croacia.

Puerto de Zadar

Situación:
Esta situada en la ciudad de Zadar bien protegida de los vientos constituyendo un refugio seguro.
44º 07,12’ N 15º 14,00’ E
Temporada:
Abierto todo el año
Amarres:
300 amarres con suministro de agua y energía
200 ubicaciones para botes en tierra.
Servicios:
Recepción, oficina de cambio, servicios y duchas, restaurante, snack bar, tienda de ultramarinos, tienda de repuestos náuticos, taller de reparación, 15 grúas 10gradas automáticas , alquiler de vehículos y zona de parking con garaje .
Conexiones:
Esta al lado del aeropuerto y dispone de la mejor conexión vía ferry con los principales puertos. También conecta con Italia (Ancona)
Puerto de Dalmacija

Situación:
Situada en Sukosan, 7km. al sur de Zadar es un punto de inicio ideal para muchos navegantes.
44º 03’’ N 15º 18’ E
Temporada:
Abierto todo el año
Amarres:
1200 amarres con suministro de agua y energía
500 ubicaciones para botes en tierra.
Servicios:
Recepción, oficina de cambio, lavandería, servicios y duchas, restaurante, snack bar, tienda de ultramarinos, tienda de repuestos náuticos, taller de reparación, 30 gruas y 50 travel lifth . la gasolinera esta en la misma marina.Es especialmente atractiva al estar próximo a los parques naturales de KORNATI 14Nm, PLITVICE 150 km. PAKLENICA 50 km. y Krka 75km.
Conexiones:
El aeropuerto de Zadar esta a 5 km. Una línea de ferry conecta la isla con el continente y otras islas, tambien con Zadar donde esta el aeropuerto.
Puerto de Korcula

Situación:
Esta en la isla de Korcula , en una pequeña ensenada al sur de Korcula, esta protegida por un rompeolas en su cara norte
42º 57,6’ N 17º 08,4’ E
Temporada:
Abierto todo el año
Amarres:
135 amarres con suministro de agua y energía
15 ubicaciones para botes en tierra.
Servicios:
Recepción, oficina de cambio, lavandería, servicios y duchas, restaurante, tienda de ultramarinos, tienda de artículos náuticos, taller de reparación, 10 grúas y zona de parking. la gasolinera se encuentra a 0,5 Nm al este del puerto. Cuenta con 11 apartamentos de lujo.
Conexiones:
Tiene línea de ferry que conecta con Split y los principales puertos de Croacia.
Puerto de Kornati

Situación:
Esta situada en Biograd na moru. Es un moderno centro náutico situado a la entrada del archipiélago de Kornati el famoso parque natural que cuenta con mas de 200 rocas y 150 islas.
44º 55’’ N 15º 25’ E
Temporada:
Abierto todo el año
Amarres:
450 amarres con suministro de agua y energía
50 ubicaciones para botes en tierra.
Servicios:
Recepción, oficina de cambio, lavandería, servicios y duchas, restaurante, snack bar, tienda de ultramarinos, tienda de articulos náuticos, taller de reparación, 10 gruas y 50 travel lift . Alquiler de barcos con mas de 80 yates y zona de parking
Conexiones:
El aeropuerto de Zadar esta en las proximidades y se encuentra a tan solo 300 km de la frontera de Italia y a 400 de la de austria.

Puerto de Admiral

Situación:
Esta situada en el centro Opatja dentro del hotel Admiral
45º 19,6’ N 14º 18,4’ E
Temporada:
Abierto todo el año
Amarres:
160 amarres con suministro de agua y energía 40 ubicaciones para botes en tierra.
Servicios:
Recepción, oficina de cambio, servicios y duchas, restaurante, tienda de ultramarinos, taller de reparación, tienda de accesorios y ropa náutica, piscina cubierta, sauna , masaje, peluquería , salon de belleza tienda de souvenir, servicio de lavandería y garage. La gasolinera y las Autoridades Portuarias se encuentra a 0,5 Nm de la marina.
Conexiones:
El aeropuerto esta en Riejka a 40 Km. y a 100 Km. del aeropuerto de Pula. La frontera con Italia esta a una hora de coche y la de Austria a 3

Puerto de Trogir

Situación:
Esta en la parte norte de la isla de Ciovo, entre el puente de Trogir y el Cabo de Cubrijan, frente a la ciudad de Trogir
43º 30,08’ N 16º 15,2’ E
Temporada:
Abierto todo el año
Amarres:
180 amarres con suministro de agua y energía
60 ubicaciones para botes en tierra.
Servicios:
Recepción, oficina de cambio, lavandería, servicios y duchas, restaurante, tienda de ultramarinos, tienda de artículos náuticos, taller de reparación y zona de parking. la gasolinera se encuentra al final oeste de la marina
Conexiones:
Aeropuerto de Split esta a tan solo 2 km