Dormir en Sobes

Un fenómeno típico en Croacia son los llamados “sobe”, el significado de esta palabra es habitación, y en toda Croacia podremos ver miles de carteles con esta palabra.

Por Pep López

Todas las personas que aterrizan en Croacia se sorprenden al ver a numerosos individuos que portan carteles con la palabra “sobe”, bastan unos minutos para darse cuenta del significado de la misma. La oferta es infinita, y esto sucede en mayor parte porque Croacia es un país que aún se está desarrollando en lo que a turismo se refiere; la oferta hotelera aún no está en su máximo explendor y a pesar de que desde hace años Croacia se ha convertido en el destino elegido para las vacaciones, la infraestructura turística aún no ha despegado del todo.

En algunas localidades muy turísticas (Split, Dubrovnik, Zagreb…) ya se erigen muchos inmuebles hosteleros, pero esto no ocurre en toda la geografía croata. Por ello son muchos los habitantes que ofrecen sus viviendas como alojamiento para los turistas.

Existen “sobes” de muchos precios y características, podemos encontrar desde una casa en la que vive su propietario y que alquila por noche las demás estancias de la casa, hasta una vivienda que ha sido acondicionada para alquilar todas las habitaciones y en la que tienes derecho al uso de cocina, en estos casos el propietario no cohabita con los turistas. Dependiendo la modalidad de “sobe” tendremos derecho a desayuno, es una especie de los conocidos “bed and breakfast”.

Normalmente los propietarios de las habitaciones suelen llevar un mapa para mostrarte la ubicación del “sobe”.



Booking.com

Los precios oscilan según la época del año y la zona dónde estén ubicados, pero desde 10 euros podriamos pasar una noche. Esta opción de alojamiento suele ser elegida por turistas que pasan una o dos noches en cada ciudad o pueblo.

Pero también existe otro tipo de turista, que es el que busca relax, más servicios, piscina, servicio de comidas etc, suele ser personas que pernoctan mas de dos noches en la misma ciudad.

Bien es cierto que los “sobe” abundan sobretodo en la zona de costa, si viajamos hacia el interior nos costará un poco más encontrarlos. Aunque en Plitvice, al ser un lugar muy turístico tampoco obtendremos problemas.

Cada vez son más las agencias que gestionan este tipo de alojamiento, encareciendo el servicio, pero asegurando la disponibilidad. Muchos viajeros deciden contratar estos alojamientos in situ, aunque es algo arriesgado sobretodo en épocas de mayor afluencia turística.

La mayoría de las experiencias en este alojamiento suelen ser positivas, los croatas son conocidos por su amabilidad y disposición para arreglar cualquier incoveniente.