Transportes – Como llegar a Croacia y como viajar por Croacia

La conexión aérea con Croacia no presenta ningún problema. Las principales compañías aéreas tienen vuelos a Zagreb y otras ciudades importantes croatas (Dubrovnik, Split, etc.). Entre ellas, British Airways, Air France, Swissair y, por supuesto, Croatian Airlines. Esta última compañía, junto con otras como Adria Airways, se encargan de los vuelos entre los puntos más importantes del país. Ver aeropuertos de Croacia..

9055490585_9dd93e5951

Foto de Ivanvieito

Sin embargo, Croatia Airlines no vuela desde España. Vuela a Zagreb y Dubrovnik a diario desde diversas ciudades europeas como Roma, París, Londres y Zurich.

Air France vuela cuatro veces al día desde Madrid y Barcelona vía París y Lyon. Lufthansa también cuatro vuelos diarios desde Madrid y Barcelona, pero esta vez vía Munich o Frankfurt. A Dubrovnik lo hace martes, jueves y viernes desde Madrid y Barcelona, vía Frankfurt.

Alitalia vuela dos veces al día a Zagreb vía Milán desde Madrid y Barcelona. Csa vuela una vez al día a Zagreb desde Madrid y Barcelona vía Praga, excepto los viernes que lo hace en dos ocasiones.


Desde España, existe la posibilidad de ir directamente a Dubrovnik desde Barcelona con la compañia Vueling, además desde este verano se enlaza Barcelona con Zagreb hasta el 17 de Septiembre de 2012, la frecuencia de vuelo será de tres veces por semana con unas 180 plazas por cada trayecto.  Los lunes, miércoles y viernes son los días que Vueling operará entre Barcelona y Zagreb.

Además, Iberia también vuela a Zagreb y Dubrovnik pero desde Madrid.

Carreteras y autopistas Croatas
La red viaria consta de 27.400 kms de los cuales 4.715 kms son carreteras de primer orden y 287 están calificadas como autopistas. En los últimos años se ha incrementado el transporte por carretera en cuanto al volumen de mercancías y número de pasajeros, en detrimento del transporte ferroviario.

Trenes
La red ferroviaria croata ha sufrido muchos daños. Las conexiones entre las principales estaciones son lentas y deficientes. Actualmente se están poniendo en marcha ambiciosos proyectos de reparación y modernización del tendido, así como de los trenes.

Pero hay que destacar que es posible viajar a Croacia con el Interrail, una forma más economica para aquellos que quieran ver el país desde otra perspectiva.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFoto de Joshefot

Autobuses en Croacia

Existen servicios regulares a destinos de toda Croacia.  Se puede obtener el horario de autobuses en la Estación Central de Autobuses de Zagreb (página web: www.akz.hr).

Puertos- Moverse en barco
Croacia sirve de puente comercial entre Europa central y el mar adriático. El principal puerto es Rijeka con un tráfico de más de 18 millones de toneladas anuales, seguido de Sibenik, Split, Zadar, Pual, Ploce y Dubrovnik. Además de estos puertos, que pueden recibir barcos transoceánicos, existen otros con equipamientos industriales, terminales para oleoductos y gasoductos, instalaciones para astilleros, etc. El Gobierno ha anunciado la creación de nuevas zonas francas en la proximidad de los puertos de Sibenik y Rijeka (el puerto y la zona de Bakar), así como en el interior del país en Osijek, Krapina y Zagreb (Jakonmir). Hay conexiones entre varios puertos croatas sobre todo Rijeka y algunos mediterráneos existiendo conexiones regulares entre los puertos principales y las islas vecinas.  Rijeka, Zadar, Split y Dubrovnik; que están unidos por ferries de pasajeros y vehículos.

Taxis y otros transportes

En Zagreb los taxis sólo se pueden tomar en paradas, hoteles o pidiéndoles por teléfono. El medio de transporte alternativo son los tranvías de servicios frecuente.

Alquiler de coches en Croacia

Los coches de alquiler pueden contratarse con las principales compañías internacionales situadas en el aeropuerto, hoteles y agencias de viajes o en las compañías locales. (Más información para alquilar coches)