Festival de Verano de Dubrovnik

El Festival de Verano de Dubrovnik o Festival Summer of Dubrovnik, más conocido internacionalmente, es uno de los acontecimientos más famosos de Croacia en lo que a la cultura se refiere, un festival  que tiene su origen en 1950, cuando comienza el auge cultural en toda Europa, con este acontecimiento los promotores buscaban destacar el espiritu que existía en Dubrovnik como capital del teatro, la música, y la literatura. Esta tendencia de crear espacios para que la población participe de la cultura surge en toda Europa tras la guerra mundial, es una explosión de ideas, tras la barbarie cometida durante la guerra.

Anteriormente, en Dubrovnik ya se habían intentado otras iniciativas para crear un festival, concretamente en 1920, a esta idea se une Zagreb, y se realiza una especie de Hermandad entre ambas urbes. En 1933 se realiza en Dubrovnik el II Congreso Mundial de PEN, en el que participan el Teatro Nacional Croata de Zagreb y la Pastoral Dubravka, que tienen como escenario el Palacio del Rector. Fué todo un éxito y animó a los organizadores a centrar todas sus fuerzas en crear una fiesta cultural a nivel internacional.

Generalna-proba-5Estas espectativas se ven truncadas por el comienzo de la guerra y se paralizan todas las actividades culturales, y es tras ésta, y con el gobierno de Tito, tras la liberación de Yugoslavia del Bloque de la Unión Sovietica cuando aspirarán a crear el famoso espectaculo.

El Primer Festival tiene lugar frente a la Iglesia de los Jesuitas y contó con un gran número de espectaculos, varios conciertos de la Orquesta Sinfónica de Zagreb, el Coro de la Radio de Zagreb, cinco obras teatrales a cargo del Teatro Nacional Croata de Zagreb, el Teatro Dramático de Belgrado, y los Teatros Nacionales de Dubrovnik, Split y Zadar. Asi como la representación de una Noche de Poesía.
Los autores que destacaron en este primer festival fueron Ivan Lukaeie, Ivan Mane Jarnovie, Marin Draeie, M. Benetovie y M. Horvat en lo que a música se refiere.

En los años posteriores se van incluyendo otras novedades como el Ballet y la Opera, además de consolidarse como un pilar central del festival el teatro y los conciertos. Para dar emoción y credibilidad a las obras se utilizan en muchos casos como escenarios los monumentos de Dubrovnik, las plazas, las murallas, y otros edificios para hacer participes a los presentes. Uno de los escenarios famosos fue el Lovrjenac Fort para representar a Hamlet de Shakespeare, en cuya puerta tiene la inscripción “no bene por toto libertas venditur auro”, “La libertad no se vende por todo el oro de este mundo”, así que este festival se erige como bandera de la libertad en todos sus aspectos.
Además Shakespeare con su Hamlet pasaran desde entonces a ser un simbolo más de la ciudad, ya que año tras año se representa esta obra y otras del autor inglés, protagonizadas y dirigidas por diferentes actores y directores que han dado vida al controvertido personaje. Uno de los mas famosos es Daniel Day Lewis.

jb1268669752651R1016921391Aunque el Palacio Sponza o el Palacio del Rector han sido los lugares elegidos para celebrar el Festival, también se realizan otras actuaciones en diversos emplazamientos como la isla de Lokorum, el Paque de Gradac, el puerto de la Ciudad Vieja, Ribarnica, (el mercado de pescado), el rompeolas o Porporela, la playa, Gruae o la Escuela de Arte del parque. Aquí han representado sus obras famosos actores croatas como Izet Hajdarhodaeie, Ksenija Pajie y Martinovie. También hay que nombrar a la compañía de teatro  “Festival de Drama Ensemble”, el Teatro de Milán, el Teatro Nacional de Grecia, el Prospect Theatre Company de Londres y el Teatar Stary de Cracovia.

Con este baile de escenarios lo que consiguen los organizadores del festival es hacer que los ciudadanos y turistas que se encuentran allí participen del espectaculo, creando un ambiente que se convierte según sus precursores en un factor determinante durante los 45 días que dura el festival.
Según van pasando los años se incluyen otras modalidades como el Teatro de Marionetas y otras compañias hacen acto de presencia como los españoles Els Comediants. Compañías de todo el mundo acuden a Dubronvik a expresar su arte.

En el aspecto musical desde el origen del festival se presenta a los mejores compositores, solistas y orquestas del país, aunque poco a poco serán los más famosos del mundo los que acudan a Dubrovnik. En lo que a música se refiere utilizan los edificos como atractivo no solo visual sino tambien acustico, uno de estos emblematicos edificios es el Atrium del Palacio del Rector.
Algunos de los solistas más importantes que han participado son los pianistas Sviatoslav Richter, Vladimir Ashkenazy, Nikita Magaloff, Van Cliburn, Martha Argerich, asi como flautistas, James Galway, violinistas Henry Szeryng, Leonid Kogan, Isaac Stern etc.
Cantantes como Montserrat Caballé, Ramón Vargas, Leo Nucci también han deleitado a los visitantes con su voz.
No cabría espacio para nombrar a todos y cada uno de los artistas internacionales y croatas que han dado su arte a la ciudad de Dubrovnik, numerosas filarmonicas europeas, cuartetos, orquestas que han representado sus obras en lugares como la Iglesia de los Franciscanos, la Catedral, o la iglesia de los Jesuitas.

Las entradas para los eventos se pueden reservar en línea www.dubrovnik-festival.hr.