Isla de Krk

Una de las islas con más actividad de Croacia es la Isla de Krk, situada en la bahía de Kvarner. Su extensión abarca 406 Km2 siendo una de las más grandes del país (y la más grande del Adriático con un perímetro de 190 km de costa ). Si viajamos en Krk no nos dará tiempo a aburrirnos ya que son muchas los pueblos que podemos visitar, conocer sus playas y disfrutar de un ambiente especial.

Vista área de la población de Krk
Vista área de la población de Krk

Dónde está Krk

Krk, al este de la península de Istria, es la isla que mejor comunicada está con tierra firme, ya que está unida al continente a través de un puente de peaje que presume de estar en el libro Guinness de los récords por contener el arco de cemento más grande del mundo.

Puente que conecta el continente con la isla de Krk
Puente que conecta el continente con la isla de Krk

 Krk rstá rodeada por varios islotes, a saber, el islote de San Marcos (Sv. Marko) en el norte, los islotes de Plavnik, Kormat y Košljun en el suroeste y los islotes de Prvić, Galun y Zec en el sureste. El más significativo de ellos es el islote de Košljun, un fenómeno natural y cultural.

Qué ver y hacer en Krk

Lo primero es visitar el centro neurálgico de la isla, la ciudad de Krk, sin duda es una urbe en el que se gestiona toda la actividad de la isla. Su arquitectura monumental es básicamente religiosa, como la Catedral de la Asunción y sus dos iglesias, la de Santa Margarita y San Quirno, además de la torre del campanario que data del siglo XVIII.

Dentro de la ciudad notaremos la esencia romana, ya que se conserva muy bien la estructura de aquella época. Vemos el castillo de Frankopan, la Plaza de la Torre y la Plaza del mercados. El Ayuntamiento del S. XV se adorna de una fuente renacentista.

Otro lugar espectacular es la cueva de Biserujka, muy cerca de Dobrinj, esta ciudad es la única que no está al lado del mar, y si queremos descansar y a su vez curarnos de alguna dolencia ósea acudimos a Soline, uno de las bahías más importantes de la isla de la que se dice que contiene un fango medicinal. Hallaremos un embarcadero para pequeños navíos y un astillero en Klimno.

Además en Krk hay dos lagos que son el Jezero y el Ponikva, que os recomendamos visitar, estos lagos se nutren en parte de sus tres ríos el Veli o Dobrinjski Potok, el Vretenica y el Vela Rika. Alrededor de estos ríos veremos que predominan los paisajes boscosos y las extensiones repletas de olivos y viñedos, sin duda un nostálgico escenario.

Playas de Krk

En algunas de sus playas veremos la bandera azul y es que Croacia cada vez se preocupa más del medioambiente y dedican muchos de los ingresos del turismo a la preservación y conservación del medio ambiente, por ello ondean estas banderas en la playa de Punat Marina, la Gran playa de Baska, en Jezavac, la playa de Lukobran y la playa FKK Politin Koralj.

Ser galardonada con la Bandera Azul supone una excelente promoción turística de una playa o un puerto deportivo basada en un alto nivel de calidad del servicio, la limpieza del mar y del litoral, y los equipamientos y comodidades que ofrece la playa. Ya solo la ciudad de Krk tiene 6 Banderas Azules, que reconocen el mar limpio y las instalaciones sanitarias, de restauración y deportivas que lo acompañan en las playas.

Pueblos con encanto

Diseminados por la isla encontramos pequeñas poblaciones que pueden ser interesantes por diferentes motivos, como Malinska, Omisalj, Vrbnik, Punat y Krk, o Baska, popular por su playa de arena.

Omisalj

Nombramos otras ciudades conocidas de Krk como es Omisalj, se sitúa en Vela Stena, concretamente en un acantilado con 85 metros de altura sobre el nivel del mar. Omisalj es el primer asentamiento de la isla después de la capital que es Krk. Veremos la iglesia de la Asunción, las ruinas de una basílica cristiana de principios de siglo, y los restos romanos de Fulfinum en Sepen Bay Mirine. Podremos visitar la Iglesia de Santa Elena, en ella veremos reproducciones de escritura glagolitica, que es un antiguo alfabeto de Croacia para poder traducir al eslavo la biblia.

Njivice

Otro lugar a visitar es Njivice, se sitúa a unos 10 km. Del puente que une Krk con tierra, en la bahía de Beli Kamik, es un encantador pueblo marinero en el que pasaremos una velada tranquila paseando por su puerto y sus calles empedradas.

Malinska

Una de las ciudades más importantes de Krk es Malinska, se encuentra a unos 15 km. Del famoso puente de Krk, es un lugar muy turístico con una bahía espectacular, ofrece todos los servicios a los viajeros. Los monumentos a visitar son la Capilla de San Nicolás con su galería y la iglesia de San Apolinar.

Porat-Vantacici, en los alrededores de Malinska podemos visitar el monasterio franciscano y la iglesia de Santa María Magdalena que data del año 1,500. En el monasterio hay museo que conserva la antigua biblioteca, la colección etnográfica y una antigua prensa de oliva, y una colección de Glagolitic, monumentos de piedra.

Seguimos nuestro recorrido por Vrbnik, nos dirigimos al sureste de Krk, a unos 37 km. De Krk, otra ciudad que se ubica en un gran acantilado, este lugar es famoso por su dedicación a la producción de vino, por lo tanto no debemos perder la oportunidad de probar el Vrbnicka Zlahtina. Cerca de aquí está Risika, podemos pasar una jornada playera después de degustar un buen vino en la playa de Sv. Marko Bay.

Glavotok

En el norte de Krk se ubica Glavotok, este lugar es la naturaleza en su pura esencia, se trata de una reserva forestal con muchas especies de árboles protegidos. Un paseo por este lugar nos inspirará relax, en el pueblo podemos visitar la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Punat

Otra de los lugares a visitar es Punat, se sitúa a unos 35 km. De Krk y es uno de los centros turísticos más importantes de la isla y de toda la costa adriática. Dada su situación geográfica, al sur oeste, tiene lugar una de las mejores producciones de aceite croata, encontraremos muchos mercadillos y un ambiente excelente.

Stara Baska

Todos estos lugares son expertos en el arte de la pesca con lo que degustar pescado y marisco será algo obligatorio, en Stara Baska lo haremos de buen gusto y es que este pueblo que se encuentra a 10 km de Punat nos ofrece un pueblo marinero con terrazas en los que nos ofrecerán grandes manjares. El entorno es espectacular si nos dirigimos a su desierto de piedra rodeado de acantilados majestuosos.

En Baska y Jurandvor podemos parar para disfrutar de su gran playa, y también conoceremos algo más de la historia de Croacia ya que se halló la piedra que contenía la inscripción Glagolitic, fundamental para la literatura y lenguaje de Croacia, en la Iglesia de Santa Lucia.

Eventos

Durante el verano, la ciudad de Krk alberga numerosos conciertos, actuaciones, eventos y festivales, mientras que un evento característico en invierno es el Carnaval de Krk.

A mediados de abril se realiza un recorrido a pie por los senderos de espárragos de Krk. Este evento comprende una visita guiada a pie por los hermosos olivares donde se puede ver donde crecen los espárragos trigueros, un reconocido manjar isleño, y al mismo tiempo disfrutar del sabor de este manjar porque los participantes del evento tienen la oportunidad de probar los sabrosos frittata de espárragos preparada en el paseo marítimo de Krk.

A principios de mayo se desarrolla el evento «primavera sobre ruedas, ofreciendo la posibilidad de descubrir las bellezas de la isla a través de tres diferentes recorridos guiados por profesionales en bicicletas, scooters y quads.

Si acudimos a alguno de estos pueblos durante sus fiestas veremos que el ambiente se crea a través del folklore croata, los lugareños tocan el Vernáculo Sopile, un instrumento de viento típico de la zona. Además durante el verano se celebra el Festival de Folclore y Tradiciones en la Sopile. En julio y agosto podremos disfrutar del Festival Internacional de música clásica, ópera, ballet, y teatro.

Krk Fair Lovrečeva: un festival de tres días (8- -10 de agosto) con muchos eventos organizados en la ciudad, una rica oferta turística y tradición desde 1524. El último día de la feria, los visitantes pueden disfrutar de una recreación de un mar batalla entre un barco pirata y la galera mercante del Conde. Durante Lovrečeva, los visitantes tienen la oportunidad de ir a la caza del tesoro, es decir, embarcarse en un nuevo viaje de aventuras ofrecido por los barcos de excursión de Krk.
Un festival ecológico, étnico y del vino se lleva a cabo a fines de mayo y brinda a los visitantes la oportunidad de disfrutar de una variedad de excelentes vinos y otros productos cultivados y elaborados de manera ecológica y local. Este evento va acompañado de actuaciones folclóricas y un rico programa de entretenimiento.

Finalmente, a mediados de septiembre tiene lugar la ruta ciclista Bodul Bike.

Gastronomía de la isla

La gastronomía de Krk se basa en el marisco y pescado cocinado de innumerables formas, probaremos gambas, bogavantes, nécoras y otros manjares del mar. El queso de oveja es uno de los protagonistas de Krk, un sabor fuerte y especial que nos entrenará el paladar para proseguir probando platos de pasta como el Surlice, Njoki, Makaroni acompañado de Prociutto. Estas recetas se aderezan con aceite de oliva de la zona y regado con un buen vino blanco como el Vrbnicka Zlahtina.

Excursiones y Tours a Krk desde otras islas

Cómo llegar y moverse

La mayoría de los visitantes que llegan a la isla de Krk deciden pasar un par de días en diferentes ciudades para conocer la esencia de toda la isla, son 68 las poblaciones que existen aquí, por ello muchos utilizan medios de transporte como la bicicleta para recorrer estos lugares. Pero también podemos hacerlo alquilando un coche o con excursiones concertadas.

Clima y temperaturas

El clima de Krk es muy suave, la temperatura en los meses de verano está en torno a los 23º, siendo la temperatura del agua marino de 23-25º, sin duda un clima muy mediterráneo. Krk cuenta con más de 2500 horas de sol al año y los vientos que invaden la isla son el siroco (localmente llamado jugo) y la bora.

Durante julio y agosto, en promedio, más de 25 días tendrán una temperatura máxima de más de 25 °C, de los cuales podría haber 10 días con una temperatura máxima diaria de más de 30 °C. Incluso en junio puede haber 15 días con temperaturas máximas diarias de más de 25 °C e igualmente agradable es septiembre con aproximadamente 10 días con temperaturas máximas diarias de más de 25 °C. La temperatura media del mar de junio a septiembre supera los 23°C.

La Croacia ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en Krk.

Hoteles en la Isla de Krk

 



Booking.com