Playa Stiniva

La playa de Stiniva está considerada una de las más bonitas de Croacia. Se encuentra en la isla de Vis y también es conocida como la bahía de Stiniva o la cueva de Stiniva.

Playa de Stiniva en la isla de Vis, Croacia
Playa de Stiniva en la isla de Vis, Croacia

Peculiar por su escenario entre acantilados, Stiniva es una pequeña cala recóndita, cuyas aguas son de color turquesa. La arena está formada por pequeños guijarros blancos que contrastan con los verdes acantilados circundantes. Fue designada como la mejor playa de Europa en 2019.

Esta cala se formó durante la edad de hielo, cuando el nivel del mar era 120 metros más bajo que en la actualidad. Debido a los cursos de agua que atraviesan el cañón, se creó una cueva kárstica subterránea, que se derrumbó hace miles de años. Prueba de ello son los espeleotemas (columnas formadas por el goteo de la cueva) encontrados en los acantilados orientales de la bahía actual.

Miles de años después, cuando el nivel del mar subió, el golpe de las olas rompió la parte de la cueva, arrastrando las piedras hacia el mar. Durante los últimos miles de años, el mar ha inundado la parte inferior del cañón y las piezas redondeadas de piedra caliza se derrumbaron del techo de la cueva, creando los guijarros de la playa actual.

La cala Stiniva está protegida por dos altos acantilados que crea una “entrada de mar” donde se forma una playa de guijarros de unos 35 metros de largo. Para algunos, la extraordinaria de la cala Stiniva recuerda a un antiguo anfiteatro romano por lo que puedes sentirte como un espectador. Gracias a sus bellezas naturales únicas, la playa de Stiniva junto con la cala de Stiniva fue proclamada monumento natural protegido en 1967 y desde entonces ha permanecido inalterada. Es un lugar donde puedes disfrutar en un ambiente relajado. Si te encanta saltar desde acantilados, ¡estás en un paraíso de aguas cristalinas, ya que hay una serie de acantilados para escalar y saltar al agua.

Debido a los altos acantilados que la rodean, una parte de la playa siempre tiene sombra natural durante todo el día. En la bahía, hay un pequeño chiringuito donde podrá refrescarse a la sombra y disfrutar de las bellezas naturales de esta perla aún escondida del mar Adriático.

En la playa también se puede alquilar una tumbona al precio de 30 kunas por día o alquilar una tabla de paddle surf para recorrer la costa.

Playa de Stiniva en la isla de Vis, Croacia
Playa de Stiniva en la isla de Vis, Croacia

Como llegar a la playa de Stiniva

Básicamente hay dos formas de llegar a la playa de Stiniva en Croacia, una es en barco y la otra es a pie.

En barco

Se puede acceder a Stiniva en barco a lo largo de la costa sur de la isla. La bahía de Stiniva se encuentra cerca de la costa de la playa con un área asignada para anclar barcos más grandes. Desde aquí puede nadar hasta la orilla. Si no contamos con nuestro propio velero hay una serie de tours en barco en Vis que lo llevarán a todas las bahías y playas apartadas, incluyendo la increíble playa de Stiniva.

Senderismo

Si está explorando la isla Vis en moto o en coche, puede conducir siguiendo las indicaciones de la Cueva de Stiniva y de Plisko polje (donde hay un área de viñedos) y Marinje Zemlje, para alcanzar el parking ubicado en la cima de la colina. Desde el estacionamiento, hay una ruta de senderismo hasta la playa con una duración de alrededor de veinte a treinta minutos. No suele haber mucha sombra así que mejor llevar sombrero, crema solar y agua. Dado que el camino se compone de escaleras y tierra, lo mejor es llevar calzado cómodo y cerrado.

Consejos

A primera hora y a última, rayando el atardecer, la afluencia es menor, pero hay que considerar que se trata de una playa famosa en Croacia y en agosto se llena.

Hay un pequeño bar ubicado en la playa si desea comer unos bocadillos, refrescos o agua.

Dónde está la playa de Stiniva y cómo llegar

La playa de Stiniva se encuentra en la costa sur de la isla de Vis en Croacia. En coche desde el puerto se tarda unos quince minutos en cubrir los poco más de 9 km.

Excursiones y Tours a la Playa Stiniva

Los tours que llevan a cabo la visita a la famosa Gruta Azul de la isla de Vis, también hacen parada en la playa de Stiniva para disfrutar de la bahía y poder bañarnos o bucear en sus aguas turquesas.

Mapa de Playa Stiniva