Viajar a Croacia todo el año

Croacia es un destino que nos ofrece multitud de planes durante todo el año. No importa la época en la que viajemos ya que desde el norte hasta el sur de Croacia podremos disfrutar de actividades que harán que nuestro viaje a éste país sea inolvidable.

ENERO

El primer mes del año es perfecto para comenzarlo en Croacia, y si además has tenido la gran suerte de pasar el fin de año aquí, aún podrás sentir la magia de la Navidad durante los primeros días de Enero.

Pero si hay un atractivo durante el mes de Enero en Croacia es la nieve. La nieve es la gran protagonista de la zona más al norte del país, y por ello durante los primeros días del mes tiene lugar el “Snow Queen Trophy”, un evento deportivo que se celebra año tras año en el que participan más de 25 países.

Los mejores esquiadores de slalom de todo el mundo se disputan el trofeo en la montaña de Sljeme, en la capital croata. Durante dos días son miles los aficionados al esquí que se dan cita en Zagreb para disfrutar del campeonato.

Si eres amante de la nieve puedes elegir Croacia para esquiar durante el mes de Enero en algunas de sus pistas. Encontramos diez pistas de esquí en todo el territorio croata.

FEBRERO

Si hay un protagonista en el mes de Febrero en Croacia, son sus carnavales. Muchos viajeros deciden visitar Croacia en invierno ya que está menos masificado y se disfruta de otra forma el país. Pero si además tienes la suerte de poder viajar en Febrero te recomendamos que acudas a los Carnavales de Rijeka. Un evento en el que además del público, participan numerosas comparsas y grupos que amenizan la fiesta.
La música y el colorido está asegurado y su fama ha alcanzado niveles mundiales, por lo que si estás pensando en ir, debes ir reservando.

Colorido carnaval de Rijeka

Y si no has tenido suerte, también puedes visitar los carnavales de Samobor, Opatija y Crkvenica, en ambos lugares también se celebra el Carnaval por todo lo alto.

MARZO

En Marzo comienza la primavera y el tiempo es mucho más suave, por lo que durante éste mes tienen lugar numerosos eventos deportivos por todo el territorio croata. Pero uno de los más importantes es el “Skraping”. Sin duda se está convirtiendo en todo un reclamo para deportistas de todo el mundo que acuden a ésta carrera de trekking que se celebra en la Isla de Pasman.
Una prueba muy exigente que hace que los participantes se preparen duramente durante todo el año para competir en un escenario incomparable.

Gracias a éste tipo de eventos también se promociona, no sólo el deporte en Croacia, si no también sus productos gastronómicos y el desarrollo sostenible de éste tipo de turismo.

La prueba se celebra en las primeras semanas de Marzo.

Además ésta época es ideal para visitar alguno de sus Parques Nacionales, o recorrer la costa de norte a sur para visitar las ciudades más importantes, sin el agobio de gente que hay en los meses de verano. Los lagos de Pltivice son un reclamo perfecto para ver durante el mes de Marzo, los accesos al mismo están menos concurridos que durante el verano por lo que el disfrute será más tranquilo y podrás apreciar las maravillas que ofrecen sus rincones naturales.

ABRIL

En Croacia durante el mes de Abril continúan los eventos deportivos en todo el territorio. Pero uno de los más internacionales son las 100 Millas de Istria. Sin duda una gran excusa para conocer una de las partes más bellas del país. La prueba deportiva recorre lugares tan bellos cómo Labin, Lovran ,Buzet, Motovun y Umag.

En Istria también tiene lugar, concretamente en Opatija, la Feria de los Esparragos, dónde todas las actividades y eventos giran entorno a tan preciado vegetal.

Además durante el mes de Abril (mes en el que cae la Semana Santa 2019), se celebra la Pascua en el país. Te aseguramos que no te defraudará Croacia en éstas fechas, ya que podrás disfrutar de las tradiciones que hay en los diferentes pueblos y ciudades. Podremos ver los ritos que aún hoy tienen lugar mientras las calles de las principales ciudades se llenan de enormes Huevos de Pascua de colores. La tradición dice que hay que regalar un huevo de pascua a los amigos y familiares para darle buena suerte.

MAYO

Mayo es un mes ideal para viajar a Croacia, el tiempo es muy bueno normalmente, y apetece recorrer el país de norte a sur. Durante éste mes hay algunos eventos importantes cómo el Festival de Viajes de Croacia que tiene lugar en Sibenik. Sin duda si eres un amante de los viajes podrás participar en un festival con degustaciones de gastronomía, conferencias, conciertos, presentaciones de culturas y danzas tradicionales y un largo etc.

Y también en Mayo tiene lugar la carrera “Wings for life world run”, una prueba que se realiza simultáneamente en diferentes ubicaciones del planeta. Un evento singular en el que no hay que alcanzar la meta, sino que es la meta quién te alcanza a ti. La línea de meta, catcher car, comienza a moverse al de media hora de comenzar la carrera hasta que va atrapando a los corredores, los últimos corredores en ser atrapados son los ganadores.
En 2019 será el 9 de Mayo en Zadar.

Por supuesto una buena ocasión es viajar durante éste mes a Croacia para disfrutar del Parque Nacional de Krka, ya que las flores y los árboles están en su mayor esplendor. El parque nos ofrece una estampa mágica entre las famosas cascadas, rodeados de la naturaleza en estado puro. Desde Sibenik podemos llegar a Skradin y subirnos a bordo del barco que nos lleva hasta el parque. Tras una jornada de visita os recomendamos llegar hasta la ciudad de Trogir, patrimonio de la humanidad y tomar un rico helado en alguna de las terrazas junto al río.

Parque Nacional de Krka

JUNIO

Junio es época de festivales en Croacia, la música recorre todo el territorio croata, convirtiéndose en un escenario de todo tipo de armonías. La fiesta comienza en istria, dónde se celebra el Sea Star Festival, y continúa por el famoso Inmusic Festival de Zagreb, uno de los mayores festivales al aire libre del país. La música rock invade las calles de la capital croata.

Las islas también celebran sus festivales, cómo la Isla de Pag, allí junto a la playa de Zrce se sucede año tras año el Hideout Festival. Un reclamo para los más jóvenes que buscan divertirse hasta altas horas de la madrugada al ritmo de la música.

Los festivales continúan durante el resto del verano, celebrándose otros importantes eventos durante los meses de Julio y Agosto. Algunos de ellos son el Ultra Europe Music Festival en Split, Hvar, Brac y Vis. O el Fresh Island Festival y el Sonus Festival, que se celebra también en Pag.
En Omis tiene lugar el Labyrinth Open, en Pula el Seasplash Festival, en Tisno el Soundwave Croatia, en Trogir el Moondance Festival y así hasta llegar a una larga lista de eventos musicales para todo tipo de gustos y colores.

Sin duda el mes de Junio se presenta cómo un gran atractivo para los más jóvenes que buscan diversión en los enclaves más vibrantes de Croacia.

JULIO

En Sibenik durante todos los jueves de Julio podrás disfrutar de las Noches de la Klapa Dálmata, sin duda una de las tradiciones croatas más arraigadas en la población. La klapa es una composición musical tradicional que se canta a capela y que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Tiene lugar en el centro de la ciudad.

AGOSTO

El mes de Agosto es quizá el más concurrido de todo el año en Croacia, respecto a lo que al turismo se refiere. Pos supuesto que durante éste mes no te aburrirás en cualquier parte del país. Las playas están repletas de viajeros que buscan bañarse en las aguas transparentes del Adriático, los parques albergan largas colas para disfrutar de ellos, y las ciudades más importantes se llenan de turistas que quieren conocer las maravillas de Croacia.

Si viajas a Zagreb durante el verano podrás disfrutar de numerosos eventos culturales y artísticos todos los fines de semana hasta finales de Octubre, podremos ver representaciones de arte de todo tipo, desde lo más tradicional hasta lo más moderno.

En Zadar hay numerosas actividades durante todo el año, pero en Agosto se multiplican. En el ámbito deportivo se celebra la Velebit 100 miles, una carrera en ascensión por el famoso pico Velebit y por el Parque Nacional de Paklenica.

Durante el verano en Split se pueden disfrutar de los Dias de Diocleciano, veremos cómo a determinadas horas los romanos invaden las calles de la ciudad, podremos participar de las diferentes representaciones teatrales y musicales por todo el centro de la ciudad.

Representaciones teatralizadas en Split

Además durante el verano hasta primeros de Septiembre en Split se suceden diferentes conciertos, uno de ellos son las veladas de Revue Cultura Urbana. El escenario es el Parque Dardin, dónde el rock, el blues y el jazz hacen vibrar a todos los visitantes.

SEPTIEMBRE

Si viajas a Istria durante el mes de Septiembre puedes participar en el Festival Histórico de Giostra, en Porec. Durante tres días sus habitantes se visiten con trajes del Siglo XVIII y representan las actividades de la época, podréis asistir a torneos de caballeros, bailes tradicionales, luchas y mercados medievales.

También en Sibenik hay una Feria Medieval en la víspera del ´día de San Miguel, aquí los puestos, la música y las actividades para todos tienen lugar por las calles de la ciudad.

En Pula a mediados de Septiembre tiene lugar “Visualia”, muchos viajeros acuden a la ciudad para poder ver un gran espectáculo de luz y color.

Entre los últimos días de Agosto y los primeros de Septiembre se celebra uno de los Festivales más bonitos de la zona sur de Croacia. El Festival de la sal en Ston, sin duda el escenario es inigualable ya que se celebra en las salinas más antiguas de Europa. Aquí podremos ver cómo se trabaja en las salinas, además paralelamente se celebra un maratón a través de las murallas más largas de Europa, ¿Te atreves?

Y si te has enganchado al deporte , te puedes acercar a Zadar y participar en el Triatlón Long Island.

Una de las regiones más desconocidas de Croacia es Eslavonia, pero también una de las más bellas. A mediados de Septiembre los caballos Lipizzaners tienen su día en la ciudad de Djakovo. Los desfiles de ésta raza de nobles caballos nos muestran la belleza y la elegancia que se han forjado gracias al trabajo de sus cuidadores.

OCTUBRE

Durante el mes de Octubre os recomendamos visitar Istria, aquí tienen lugar numerosas jornadas gastronómicas entorno a la trufa. La trufa blanca es uno de los manjares de Croacia y por ello sus habitantes la honran celebrando su día por todo lo alto. Encontraremos en prácticamente todas las poblaciones de Istria, mercados, talleres, restaurantes y multitud de eventos relacionados con tan sabroso manjar.

NOVIEMBRE

En Noviembre tiene lugar el Festival de Cine más importante de Croacia, un evento cinematográfico que aúna a muchos actores nacionales e internacionales que acuden a la muestra de diferentes películas. El ambiente que ofrece la ciudad durante los días del Festival es grandioso, sin duda Zagreb se viste de gala para que parezca una ciudad de película.

DICIEMBRE

El mes de la Navidad, una época mágica para viajar a Croacia en la que no sabrás cuál de todos los mercados de Adviento vas a visitar.

Sin duda Zagreb es la capital de la Navidad por excelencia, toda la ciudad se vuelca con ésta época, y las actividades se suceden una tras otra para que los visitantes y habitantes disfruten de éstas mágicas fechas. Los puestos, pistas de hielo, luces, conciertos y desfiles no cesan.

Pero otras ciudades croatas se disputan el protagonismo, cómo Zadar, en un escenario impresionante recrea la Navidad mientras la acompaña de los ricos dulces croatas, así cómo de las tradiciones más arraigadas para sus habitantes. Si viajas con niños, no olvidarán éstas navidades jamás.

En Opatija el chocolate es el gran protagonista de su Adviento, encontraremos muchos puestos en los que el rico aroma del cacao nos invite a degustarlo mientras disfrutas de el ambiente navideño. Pula, Osijek, Vinkovci, Rijeka, Marija Bistrica, Varazdin, Dubrovnik, Split, Porec o Sibenik ponen todo su esfuerzo para que sus ciudades luzcan cómo nunca en Navidad. En cualquiera de ellas verás cómo la magia de la Navidad ha envuelto todo, sus edificios, sus calles, la gente…

Pero uno de los lugares más curiosos en Navidad para que visites es Cazma, aquí la familia Salaj, comenzó decorando su casa con coloridas luces hace muchos años, y se ha convertido actualmente en un reclamo para las familias. Hoy en día su casa y alrededores gozan de una decoración muy cuidada que aumenta año tras año y que sorprende a todo aquel que visita la ciudad de Grabovnica.

El original escenario de luces de Cazma