Trufa Blanca en Istria

El Otoño es el momento idóneo para la famosa Trufa Blanca o Tuber Magnatum, un manjar que abunda en algunas zonas de Croacia, concretamente en Istria.

Afamados cocineros sólo utilizan esta variedad para utilizar en sus cocinas.
En Istria se dan las condiciones perfectas para que la Trufa Blanca prolifere, aunque cada año es más escasa y por lo tanto más preciada, los expertos dicen que en 2012 la trufa puede llegar a costar 4.000  por Kg, un lujo que no se encuentra al alcance de todos.

Por Eladerezo

La trufa Blanca no se da en cualquier lugar, por ello Istria es un rincón privilegiado, como  Rijeka, Buzet, Livade o Porec. Es en Livade dónde todos los años se celebra una Feria dedicada a la Trufa Blanca, dirigida por Giancarlo Zigante, un un hombre que en 1999 encontró la Trufa Blanca más grande del mundo con 1,310 kg, que fue hasta 2007 Record Guinnes, momento en que se superó este hallazgo con una Trufa de 1,500 kg.

Los buscadores de trufa acuden a zonas como el Bosque de Motovun, en la llanura fluvial del Rio Mirna,  acompañados de perros adiestrados que son quienes les ponen sobre la pista.
El hábitat de la Trufa Blanca debe ser húmedo pero nunca en exceso, alcalino y con mucha porosidad, esto sumado a la rápida descomposición de los vegetales hacen que la Trufa crezca.
Muchas recetas de pasta se aderezan con este tubérculo dándole un aroma inigualable, según dicen aquellos que lo han degustado. También se mezcla con quesos, ensaladas, chocolate, se destila, aunque lo más común en Istria es rallarlo en pasta llamada Fuzi Istriani.

Por buenrrollito