Labin (Albona)

Situado en Istria, Labin es una pequeña localidad de 9.000 habitantes. La ciudad se encuentra en una zona de explotación de carbón y se ubica a tan sólo 3 km. de la costa.

La historia de Labin nos lleva a la prehistoria, fue un punto estratégico defensivo durante la época romana, ya que su ubicación elevada hace de la ciudad un punto de difícil acceso para los enemigos. Posteriormente, ya en la Edad Media perteneció a Venecia, y en 1587 fue fortificada para evitar las ofensivas de los austriacos y los uscoques.

En Labin nace Matías Flacius Illyricus, el reformador y colaborador de Martín Lutero. Si visitas Labin podras moverte por sus calles estrechas y empinadas con numerosas escaleras que te llevan a lo más alto de la ciudad. En el casco viejo hay numerosas referencias a la época veneciana como la Puerta de Santa Flor (1587), por la que se accede a la plaza de Labin.

Los colores de sus edificios se convierten en un atractivo de Labin.

Por Agi´s Photography

Otros monumentos de interés en Labin son la Logia, la Iglesia parroquial de Santa María (S. XIV-XVI), la Iglesia de San Esteban, románica, en la que podemos disfrutar de frescos de los Siglos XII y XIV, el palacio de Scampicchio (S.XVI), el museo local, que antiguamente era el Palacio de Battiala-Lazzarini (S. XVIII) y al que se puede acceder para ver arte contemporaneo, instrumentos músicales, una colección arqueológica y otras obras de arte.

Pero no podemos marcharnos de Labin sin subir a lo más alto de la ciudad, los Bastiones Venecianos, desde alli podremos devorar el paisaje de Istria, desde el mar hasta las montañas.

Labin se convierte así en un punto de partida para realizar numerosas salidas, una de ellas es Rabac, destino turistico que se encuentra a tan sólo 6 kilometros y dónde podremos acudir a darnos un baño en sus playas.