Labin (Albona)

Situado en Istria, Labin es una pequeña localidad de 9.000 habitantes. La ciudad se encuentra en una zona de explotación de carbón y se ubica a tan sólo 3 km. de la costa croata. Junto a los pueblos del interior de Istria cómo Motovun o Groznja, Labin es sin duda uno de los imprescindibles de la región.

Labin, frente a la costa
Labin, frente a la costa

El pueblo está situado en una colina con vistas al popular balneario de Rabac y es particularmente atractivo por su encantador casco antiguo. Paseando por los encantadores callejones de piedra del centro de la ciudad, uno se sorprende con las muchas atracciones, así como con los edificios históricos y las coloridas plazas que se pueden descubrir en Labin.

Gracias a su rica historia, la ciudad emana una maravillosa mezcla de estilo croata e italiano. También son fantásticos los excelentes restaurantes y acogedores cafés que invitan a disfrutar de excelentes comidas. A tan solo 5 kilómetros de la costa, también hay unas maravillosas playas que hacen de la visita a Labin una experiencia única.

Historia de Labin

La historia de Labin nos lleva a la prehistoria, fue un punto estratégico defensivo durante la época romana, ya que su ubicación elevada hace de la ciudad un punto de difícil acceso para los enemigos. En italiano, la ciudad se llama Albona, un nombre que muy probablemente tuvo su origen en la cultura ilirio-celta. La historia de Labin se remonta al siglo IV a. C., cuando se estableció un primer asentamiento en la colina de la ciudad.

Posteriormente, ya en la Edad Media perteneció a Venecia, y en 1587 fue fortificada para evitar las ofensivas de los austriacos y los uscoques, pueblo medieval cristiano católico de Istria y Dalmacia.

En Labin nace Matías Flacius Illyricus, el reformador y colaborador de Martín Lutero. Si visitas Labin podrás moverte por sus calles estrechas y empinadas con numerosas escaleras que te llevan a lo más alto de la ciudad. En el casco viejo hay numerosas referencias a la época veneciana como la Puerta de Santa Flor (1587), por la que se accede a la plaza de Labin.

Qué ver en Labin – Turismo

Los colores de sus edificios se convierten en un reclamo fotogénico de Labin. Situada en una colina a unos 320 metros de altura sobre la costa, Labin encanta con un casco antiguo medieval muy romántico, que deleita con innumerables atracciones, boutiques para ir de compras y buenos restaurantes. Dado que la ciudad se ha convertido en los últimos años en una ciudad cultural popular, también puedes admirar muchas galerías pequeñas en el centro.

La hermosa plaza principal, Titov Trg, es el mejor punto para comenzar un recorrido de exploración por el centro de Labin.  La Puerta Capital de San Florus es la primera atracción que puedes ver antes de entrar al casco antiguo medieval. Esta hermosa puerta de la ciudad se construyó en 1589 y sigue siendo uno de los lugares más importantes de Labin. Muy interesante es también el león de piedra Serenissime en el arco, que todavía es un remanente de la regla veneciana.

Probablemente uno de los edificios más hermosos y al mismo tiempo una de las atracciones más importantes de Labin es el Museo de la Ciudad. Situada en un palacio barroco rojo de la noble familia Battiala-Lazzarini, esta estructura del siglo XVIII llama la atención. En el interior hay un museo que utiliza réplicas de una galería para contar la historia de la antigua minería del carbón.

Hermoso y un verdadero punto culminante es el casco antiguo sin automóviles de Labin, que evoca un ambiente auténtico de extraordinaria belleza con sus coloridas casas antiguas y los muchos detalles bonitos.

Otra visita obligada en el casco antiguo es la Iglesia Parroquial de la Natividad de María. Data de 1336, construyéndose el edificio de la iglesia sobre los restos de una iglesia del siglo XI. Sobre la entrada de la iglesia está el León de San Marcos, una huella del período veneciano, y en la fachada barroca puedes ver la escultura del Senador Antonio Bollani. También vale la pena ver el interior de la iglesia, donde puedes maravillarte con las obras de arte de algunos artistas venecianos.

Stari Trg es la antigua plaza principal de Labin y todavía encanta con su hermoso ambiente. Se encuentra no lejos de la puerta principal y no se puede perder en cualquier paseo por el casco antiguo de la ciudad. Especialmente bonitos aquí son el Teatro Viejo y la Torre del Reloj, que juntos forman un telón de fondo grandioso.

Otros monumentos de interés en Labin son la Logia, la Iglesia de San Esteban, románica, en la que podemos disfrutar de frescos de los Siglos XII y XIV,o  el palacio de Scampicchio (S.XVI).

Pero no podemos marcharnos de Labin sin subir a lo más alto de la ciudad, los Bastiones Venecianos, desde allí podremos disfrutar del paisaje de Istria, desde el mar hasta las montañas.

Vista de Labin desde lo alto
Vista de Labin desde lo alto

Labin se convierte así en un punto de partida para realizar numerosas salidas, una de ellas es Rabac, destino turístico que se encuentra a tan sólo 6 kilómetros y dónde podremos acudir a darnos un baño en sus playas.

Tours y actividades en Labin

Dónde comer en Labin

Si te encanta la pizza y la pasta, debes ir a Pizzaria Rumore, donde se sirven deliciosos platos italianos con unas vistas increíbles

Alojamiento en Labin

 

Mapa de Labin