Vinos de Croacia

Dijo el sabio Salomón que el vino alegra un montón”

Aquellos que viajéis a Croacia no perdáis la oportunidad de disfrutar del vino autóctono, sin duda de una calidad reconocida por los expertos enólogos, como veréis en esta página las opciones son infinitas y seguro que sorprendéis gratamente a vuestros amigos si regresáis a vuestro país con una botellita de vino croata.

Es en la época greco-romana cuando se empieza a cultivar la uva en Croacia, aunque el momento en el que adquiere más auge es durante la Edad Media ya que se le da al vino un significado más religioso, dándolo a conocer a todos los fieles, y creando costumbre en ellos. Posteriormente al ser Croacia conquistada por los turcos, y no permitir la ingesta de vino, se prohíbe su plantación y recolección. Finalmente cuando este dominio acaba se continúa con la viticultura.

Vino de Croacia

En Croacia se dan las condiciones perfectas par ser un país productor de vino, su situación frente al mediterráneo con una diversidad de influencias climatológicas que provienen tanto del norte como del sur, y sus tierras fértiles son muy adecuadas para el cultivo.

Los expertos dividen Croacia en dos zonas, la zona costera y el interior. Si comenzamos por la primera de ellas, debemos decir que esta zona abarca casi 500 km. Del Adriático y está formada por cuatro zonas que son, Istria y la costa septentrional, Dalmacia septentrional, Dalmacia continental y Dalmacia meridional con las islas.

La zona de Istria produce los vinos blancos más exquisitos ya que su cercanía con Italia y Eslovenia hace que tengan un sabor con diversas influencias. Aquí podreis probar un buen Moscatel blanco de Momiano, o la Malvasía istriana. También degustaremos de buenos tintos elaborados con Teran, Terrano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

En la zona Dalmata con un clima mediterraneo y temperaturas suaves durante todo el año, se origina una maduración perfecta de los frutos de la vid. Split y Dubrovnik son dos de las ciudades en donde podremos tomar unas copitas de vino dalmata para comprobar su sabor.

Si nos desplazamos al interior de Croacia, descubriremos que el vino blanco sigue siendo el protagonista sin hacer de menos al tinto, en los alrededores de Zagreb el vino tiene un punto acido, que también lo tienen los vinos espumosos. En esta zona resguardada por los montes se planta la vid entre los 100 y 500 metros.

En Zagreb, podremos deleitarnos con la Feria del vino, si eres un sibarita del vino debes saber que esta feria se celebra todos los años en la Avda. Dubrovnik 15 en la primera quincena de Mayo, este año se realizará la décima cuarta edición. Los horarios para acceder son de 10:00-19:00 y la entrada cuesta unas 40 kunas. Para llegar a este lugar podemos utilizar el autobús (lineas 109,222,y 234) o el tranvía , lineas 6,7 y 14. En esta feria se dan cita empresarios viticolas nacionales, pero también italianos, eslovenos, bosnios y otros europeos. Aquí podremos descubrir curiosidades como que Eslavonia es una de las mayores exportadoras de roble para la elaboración de barricas y toneles para contener el vino.

Los sabores de los vinos de la zona interior son muy diversos, hay vinos dulces, fuertes, ligeros o espumosos. En la región de Moslavina se elabora un vino blanco con la uva moslavac y skrelt produciendo un resultado muy afamado en toda Croacia. Sin embargo el vino tinto más conocido en esta zona es el Frankovka, este se cultiva en las laderas de las montañas, en una especie de terrazas realizadas en las que el sol es el protagonista.

Para aquellos que os inicies en el mundo vinícola os describimos algunos de los mejores vinos croatas; si hablamos de los blancos debemos nombrar el Vugava, con fama internacional, el Prosek que es vino dulce, el Debit, el Marastina, el Posip, y como no el Grk que se produce en Korcula.

En lo que a tinto se refiere la gran estrella es el Plavac, que nace de la uva plavac mali en la costa croata. Otros caldos que nos encontraremos aquí y que se elaboran con la uva plavac mali es el Dingac, que se elabora en Peljesac, cerca de Dubrovnik, y que fue la primera denominación de origen que se aprovó en Croacia en 1961. El Faros, se produce en Hvar y el Postup procede tambien de la península de Peljesac, estos productos continenen un grado de alcohol de unos 15º y tienen mucho cuerpo ideales para acompañar la sabrosa carne croata. Cerca de Split, en Primosten se utiliza la uva babic.

El Ivan Dolac Eko se produce en Hvar y es la versión ecológica del Ivan Dolac, una producción limitada a tan solo 2,000 botellas anuales. Continuando con la isla de Hvar debemos nombrar al Zlatan Plavac Grand Cru, exquisito sin duda.

En Istria podremos degustar el Monsignor Barrique, mezcla de Merlo y Cabernet Sauvignon. Y ya en Zadar, el Mantra, realizado a partir de uva de Garnacha.

Los croatas han elaborado un sistema piramidal para clasificar sus vinos, siendo tres las categorias, en la A, estaría situado el vino de gran calidad o superior, la calidad B, es la de vinos de alta calidad y por último la C, es la de los vinos corrientes o de mesa.

Actualmente en Croacia coexisten unas 1000 bodegas pero esto era impredecible hace no muchos años, ya que durante el comunismo se prohibía la producción de vino, siendo el estado el único productor, por ello al no existir competencia el vino rebaja su calidad y se elabora a granel perdiendo su cache. Posteriormente y tras la Independencia en 1991 se permite que los agricultores ademas de cultivar la vid también elaboren su propio vino, de esta manera a través de cooperativas comenzaron a crear el mercado vinícola, no sin esfuerzos y tras superar la crisis tras la guerra, los productores se han sobrepuesto y están consiguiendo que sus productos tengan fama internacional.

Así que desde aquí brindamos con el excelente vino croata y les deseamos, como no, Salud!!

Tours de vino en Croacia