Isla de Korcula

La isla de Korcula es una de las islas más verdes del mar adriático, abundando viñedos y olivos. Su costa sur la conforman pequeñas playas y tranquilas cuevas. Los Griegos, la denomiraron Korkyra, Melaina o “Corfu negro”, todos adjetivos para definir su enselvado aspecto.

Korcula

Por Lost Albatros

Se encuentra situada a unos 20 km. de la costa, entre Makarska y Ploce, y en la parte sur encontraremos pequeñas playas, mas de 200 calas y cuevas. Su extensiónes de 279 Km2. Actualmente habitan unas 3000 personas.

Acceder a esta isla es fácil si lo hacemos desde Split o Dubrovnik en ferry.

 Originariamente se construyó sobre un islote de 3 hectareas y toda la urbe se edificó entorno a la calle principal.

Este lugar mantiene la esencia de pueblo comerciante, con su mezcla de cultura y sus murallas que nos recuerdan a Dubrovnik. Además Korkula está unido a las luchas medievales, por ellos la tradición conserva las danzas caballerescas que se celebran por toda la isla.

Además, aquí aún se escenifica la danza Moreska, un espectáculo que si tiene la posibilidad de ver le encandilará, el 29 de Julio, fiesta de San Teodoro, patrono local.

Moreska

Danza típica de Korkula por footaleufoo

Si escogemos Korkula para visitarla en Semana Santa, no nos equivocaremos, ya que se celebran numerosas procesiones religiosas muy arraigadagas en la zona. Hoy en día existen tres hermandades religiosas que se encargan de dar color a la Semana Santa.

La ciudad de Korkula aparece como una típica villa medieval dálmata, con torres rojas de defensa y casas abigarradas con tejados también coloridos. Dicen que aquí nació Marco Polo (1254 – 1324) , el obstinado viajero que llegó a China y Mongolia. Y de hecho su museo es uno de los numerosos cen tros culturales visitados en Korkula.

 Esta isla es famosa ya que sus ciudadanos aseguran que Marco Polo nació aquí, y también se reseña que el héroe Antenor consiguió su estatus en Korkula. Estas y otras leyendas se hacen eco en todos los pueblos de la isla.

 El monumento por excelencia es la Catedral de San Marcos, realizada por los canteros originarios, que tardaron en completarla unos 150 años. Se encuentra en el pueblo que da nombre a la isla, al este de la misma. Durante el dominio italiano de Venecia que duró tres siglos, se afamó por el trabajo de los canteros que exportaban la piedra tallada a otros lugares, pero esta influencia veneciana tambien se percibe en el interior de la Catedral ya que alberga dos pinturas de Tintoretto.  Horario de verano 10:00-12:00 y 17:00-19:00, resto del año permanentemente abierta.

A la izquierda de la catedral hallamos la Iglesia de San Pedro de arquitectura Gótica con la portada Renacentista, siguiendo la calle encontramos la “supuesta casa de Marco Polo” , si queremos entrar debemos abonar la entrada correspondiente.

Paseando por las calles observaremos sus casa de estilo gótico y renacentista, numerosos museos con reliquias de la Edad Media y esculturas esculpidas en piedra de gran realismo. Uno de los museos más renombrados es el dedicado a Marco Polo.

Otro de los lugares de interés es El Palacio de la Abadía y el Palacio Gabrielis, donde se ubica uno de los museos más importantes.

 En el palacio de la abadía, del siglo XIV, se conserva el tesoro de la ciudad; justo enfrente se encuentra el palacio Gabriellis (siglo XV) donde en la actualidad se ubica el Museo de la Ciudad, lugar en el que se exponen objetos de alfarería griega, cerámicas romanas y mobiliario. Horario de verano 9:00-15:00h y 17:00-19:00 h, y el resto del año de 9:00 -13:00 horas.

Otra de las obras Góticas que podemos contemplar es la Iglesia de Todos los Santos, en su interior se hallan numerosa reliquias de gran interes arqueologico. Anexo a la iglesia está el Palacio de la Cofradia de Todos los Santos S.XV, alberga el Museo de Iconos (Abonar entrada).

 Si continuamos la ruta llegamos a Lumbarda, está a tan solo 6 km. de Korcula, es uno de los pueblos más visitados por su atractivo, se encuentra rodeado de viñas, casas rurales y pequeñas playas de arena, también hallamos tabernas o konobes en los que seguro que nos sirven pescados y mariscos a la parrilla acompañados de un vino blanco típico del lugar, el Grk, o de otros caldos como el Posip, Marastina o Plavac. Además seguro que nos ofrecen para calmar la sed el llamado Bambus, que es una especie de Kalimotxo pero con gas.

En Lumbarda os recomendamos que pregunteis por una Taberna-bodega bastante económica que nos ofrecen quesos típicos del pais, jamón dálmata y vino de la tierra.

Lumbarda

Por Melbournepossum

 Continuando por la costa sur llegaremos a otros pueblos marineros como Putnatska Luka, en el que podremos disfrutar de una jornada de buceo, Brna, Prizba y Potirna, todos ellos con sus playas y calas, algunas con arena y otras con guijarros que dan un aspecto plateado a las ensenadas.

 También se puede llegar en fueraborda hasta la isla de Badija, donde existe una playa nudista. Pasar la noche en Badja incluye la experiencia de pernoctar en un monasterio del siglo XV, hoy convertido en hotel

Ya en el interior, hallamos pueblos aislados del tiempo, lugares en los que se respira paz, campos verdes y casitas pequeñas rodeadas de naturaleza, sin duda un lugar para el relax extremo.

 En toda esta zona existen hoteles, pero tambien se alquilan habitaciones en casa particulares, en principio no deberias tener problema en encontrar alojamiento aunque en temporada alta este lugar se convierte en el resort de muchos ciudadanos del pais que pasan sus vacaciones en Korkula.

Korcula se halla aproximadamente a 20 km de la costa meridional croata, a medio camino entre Dubrovnik y Split. El ferry efectúa el trayecto desde ambos puertos hasta la isla.

Un transbordador une Orebic con Korcula, además a través de Ferry también podemos llegar a Korcula desde Split y Rijeka. En el interior de la isla nos podemos mover en autobus.

Excursiones en barco a Korcula

La Croacia ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en Korcula