Naturismo / Nudismo en Croacia: Playas nudistas

La historia del naturismo en Croacia se retrotrae a los años 30. Es, la isla de Rab se erige por derecho propio como la pionera del naturismo. Aquí, en el mes del agosto de 1936 el rey inglés Eduardo VIII que solía pasar sus vacaciones en Rab solicitó a las autoridades bañarse desnudo en la bahía de Kandarola. Este es el mótivo por el cual esta bahía hoy en día a veces se denomina también “playa inglesa o “de Engleska”.

Sin embargo es cierto que el nudismo en la isla comenzó mucho antes eso. El artículo “comercio en el nakedness”, publicado en el diario económico austríaco “tendencia” 11/83 divulga que la primera playa naturista de Rab fue abierta personalmente por Richard Ehrman, el presidente de la federación internacional de naturistas de Viena en 1934. También se menciona en el artículo del checo Herman, en 1907 y de profesor Günther en 1912, que prueba que la gente de Rab había entendido hace tiempo las perspectivas turísticas y económicas de fomentar el naturismo.

El naturismo generalizado comenzó en los años 60 coincidiendo con la apertura delos primeros campos naturistas en playas de Istra y Dalmacia. En la actualidad más de 100.000 naturistas pasan sus vacaciones en Croatia cada año. El parque con instalaciones más antiguo es el de Koversada que en 2001 celebró su 40 aniversario. Koversada es de hecho un islote pequeño, conectado por un pequeño puente con el continente. La “historia” dice que el aventurero famoso Giacomo Casanova era primer quién tomó una baño desnudo en Koversada. Pero fue el alemán Rudolf Halbig , el dueño de la agencia de viajes de Miramare, quién, 200 años más tarde – en 1953, reconoció Koversada como destino perfecto para practicar el naturismo. En 1972 se celebró aquí el congreso mundial de Naturismo. En dos años más Koversada se convirtió en el más moderno y uno de los más grande centros de naturismo Europeos.

El auge del naturismo, fomentó la creación de nuevos puestos especializados, como Valata (abierto en 1968), Monsena (que acogió el congreso mundial naturista en 1988), Solaris y muchos otros.

Croacia ofrece una amplia gama de instalaciones naturistas: playas, campings, hoteles, apartamentos y aldeas con bungalows. Hay más de 20 recursos oficiales naturistas que ocupan más de 8.220.000 metros cuadrados. Los recursos de Naturist ofrecen 46.100 unidades que acampan, 5.300 camas en apartamentos, bungalows u hoteles. Además de ese, las playas oficiales del naturist (fuera de recursos del naturist) ofrecen un lugar debajo del sol para 20.000 sunbathers. Excepto de recursos y playas oficiales del naturist, hay también muchas playas libres supuestas. Ésas son playas oficiosas del naturist, a veces controlado y mantenido por las autoridades turísticas locales y a veces no, que se pueden encontrar por todas partes en la costa.

Las playas de Naturist en el Croatia están marcadas como “FKK”. Ésta es abreviatura para la palabra alemana “Freikörperkultur” (cultura libre del cuerpo). La muestra de FKK es ubicua todos a lo largo de la costa croata.

El naturismo representa un factor importante del turismo croata. Estimar que tanto por ciento de todos los turistas son naturistas no es una tarea fácil, porque muchos permanecen en recursos del textil y visitan las playas o los recursos del naturist apenas para la natación y sunbathing. Algunas estimaciones dicen que el cerca de 15% de todos los turistas en Croacia son naturistas o nudistas. Esto significa para Croacia la visita de más 1.000.000 de naturists cada año. La mayor parte provienen de Alemania, Austria, Países Bajos, Italia, Eslovenia, República Checa, Hungría etc.

Teniendo en cuenta la tradición liberal del país hacia el naturismo y una gran cantidad de recursos y playas puestas a su disposición, los croatas siguen siendo curiosamente una parte mínima del total de naturistas, apenas el 5%. Comparando la situación actual con la de los años 80, el número del naturistas nativos en Croacia ha disminuido perceptiblemente. Hay quién aduce a la influencia creciente de la iglesia católica en la sociedad. Otras simplemente entienden que los croatas prefieren hoy las playas nudistas no oficiales, más tranquilas.

Sin embargo, el naturismo es promocionado con fuerza por los estamentos oficiales del estado como elemento de fomento del turismo de Croacia.