Varazdin

Varazdin, antigua capital de Croacia, se halla a menos de 100 km de la actual capital, Zagreb, ésta ciudad está adquiriendo cada vez más importancia a nivel turístico desde que numerosas publicaciones, entre ellas el New York Times la incluyeran en la lista de las ciudades que hay que visitar durante el año 2014, a partir de ese momento muchos empiezan a situar a Varazdin en el mapa, y se incluye en muchos itinerarios de los viajeros.

IMG_1440Realmente es un lugar que no nos decepcionará, sus paisajes rodeados de naturaleza nos trasladan a cuentos de hadas, nos saludan sus viñas y bosques, cuesta imaginar lo que nos vamos a encontrar cuando nos dirigimos a la ciudad, ya que los extrañados están ocupados por los restos de una industria en declive que rodeó a través de un cinturón de fábricas y empresas toda la ciudad.

De repente aparece un lugar que quizá por la cercanía a Austria tiene mucho en común con sus vecinos, edificios barrocos y rococós permanecen en sus calles dotando a la ciudad de un cierto aire aristocrático, las iglesias son también protagonistas en todo el casco urbano de la pequeña ciudad junto a las empedradas calles que mantienen a la vez la influencia de la Edad media.
En su casco antiguo encontramos uno de los Ayuntamientos más antiguos de Europa, así como la parroquia de San Nicolás, la iglesia de los Jesuitas y la Iglesia de Santa Ursula con sus monasterios de capuchinos, la mayoría de los edificios conservan su aspecto original de los Siglos XVII y XVIII, por todo esto es conocida también como la Pequeña Viena.

3042702942_89b37400dd_b

Otro de los lugares que hay que visitar es el Castillo de Varazdin, hoy en día convertido en museo, esta fortificación renacentista se comenzó a construir en el S. XIV por el ingeniero Domenico de Lalio y tras ser habitado por los Condes de Erdody pasó a manos de la ciudad que lo rehabilitó convirtiendo en una sala de exposiciones con muestras de artículos locales, así como fotografías de la vida de Varazdin y de sus habitantes.

El protagonismo de Varazdin se lo disputan los ángeles, y os preguntareis el porqué, aquí os damos las claves, ya que en numerosas iglesias se encuentran pequeños ángeles que salvaguardan los altares y otros recónditos lugares de los edificios religiosos o casas particulares, son tan numerosos que incluso hay quienes los buscan recorriendo las calles de Varazdin, son fotografiados por los viajeros para luego mostrarlos a sus amigos, pero desde la Oficina de Turismo se facilita un itinerario para que podamos encontrarlos sin problema. Esta idea un poco bizarra fue de Zeljko Prstec, e incluso existe un Museo Monográfico en el que podemos conocer algo más sobre el artista croata, hoy en día por ello se conoce a Varazdin como la ciudad dónde duermen los ángeles.

central_croatia_varazdin_angels_museum_003Sin duda es una museo al aire libre llena de vida gracias a su activa vida cultural, en ella se celebran numerosos eventos, festivales, exposiciones…por lo que la actividad es frenética, el ambiente es máximo, año tras año tiene lugar un festival llamado Radar dedicado a la música barroca.

Sabemos que son muchos los viajeros que visitan los cementerios de las ciudades más importantes, pues aquí tenéis uno extraordinario, ha sido incluido por la famosa publicación de Significant Cemeteries por ser uno que contiene las esculturas de estilo modernista más grandiosas, el artífice de esta obra fue Herman Haller al que se encargó remodelar los jardines creando un ambiente muy gótico a basa de setos y topiarios que dan un aspecto muy atractivo.

Desde aquí muchos se animan a visitar el imponente Castillo de Traskoskan, muy cerca de Varazdin.