Zagreb

Hay ciudades que enamoran, que suscitan grandes pasiones, escenarios en los que el viajero puede vibrar como si fuera protagonista de una novela romántica, uno de estos lugares es Zagreb.

Situada entre la costa adriática y Europa central, contiene nada menos que un millón de habitantes aunque sigue conservando el encanto de las ciudades de la edad media, dado que fue el resultado de la unión de dos ciudades medievales. Conocemos el comienzo de este lugar desde 1094, momento en que se fundó en Kaptol un obispado que fue creciendo hasta hoy.

Zagreb esta reservada para todos aquellos que quieran indagar en sus calles, sus edificios monumentales y en su gastronomia, sobre todo en sus pasteles.

Entramos en el corazón de la provincia de Panonia, en la capital de la bella Croacia, quién nos diría que fue devastada en 1242 por los tártaros, hoy en día nos encontramos ante una urbe con influencias vienesas que exhalan magia allá por donde pasamos. Debemos saber que a esta capital se le conocen dos zonas importantes, comenzaremos hablando de la Donji Grad, la ciudad baja, repleta de grandes edificios austrohúngaros, en la que observamos museos tan imponentes como el Hrvatslo Narodno Kazaliste, pero no sin antes pasear o tomar un café en las amplias calles peatonales de Gajeva y Bogovióeva ulica.

La plaza principal se encuentra rodeada de palacios de estilo clásico, modernista y racionalista, pero no solo podemos ver grandiosas construcciónes, tambien podemos adquirir recuerdos en la zona comercial más famosa de Zagreb, la Calle Llica. Otra de las arterias principales es la Calle Tkalciceva, zona de ambiente juvenil, en el que hallamos tiendas de antigüedades, boutiques de lujo etc.

Además si ustedes son amantes de las obras clásicas podrán acudir al Teatro Nacional, de estilo neoclásico. Eso sí, no se pueden marchar de Zabreb sin haberse subido a su pequeño funicular que fue construido en 1891, cuando era uno de los transportes más innovadores del momento, el trayecto solo supone 60 metros pero es el espacio suficiente para trasladarnos a la ciudad baja o Gornji Grad, cambiamos de escenario y aparecemos en un barrio con aire medieval, festivo, jovial, muy atractivo para el turista que sin duda nos cautivará.

Dejando de lado el carácter urbanita de Zagreb descubrimos el Mercado Dolac, que abre sus puertas todos los días hasta las 13h., encontramos puestos de ropa,en el que podremos encontrar corbatas, prenda cuyo origen se encuentra aquí, en Croacia, flores, numerosas viandas que nos sirven para continuar nuestro camino y observar desde aquí la Catedral de Sveti Stjepan, situada en el barrio Kaptol, el estilo neogótico predomina en el edificio que esta rodeado por casas del Siglo XVII.

Catedral de Zagreb

Otra iglesia importante es la de Sveti Marko, en el barrio de Gradec, con un toque mágico, un tejado espectacular con pequeñas tejas redondas de colores. Monumental tambien es la Puerta de Piedra, entrada de la ciudad en epocas anteriores, a su lado, una capilla con la imagen de la virgen custodia la entrada. Si queremos ver museos visitemos el Museo de Arte Naif y el Atelje Mestrovic en el que hallamos esculturas de grandes artistas croatas.

Hora de tomar un delicioso café con nata en uno de los cafés mas antiguos de Zagreb, nada menos que 150 años atendiendo a sus clientes, se trata del Café Zabica, este lugar tiene la esencia de lo clásico.

Cómo en numerosas ciudades importantes de Europa hay tradiciones que perduran, una de ellas es la de arrojar una moneda a una fuente en busca de fortuna, pues en Zagreb no podia ser menos y en la fuente de Trg Bana Jelacica, Mandusevac podemos tentar al destino.

Otra curiosidad es el restaurante japonés Takenoko que es el único, según dicen sus gentes, de todoa Croacia.

EXCURSIONES POR ZAGREB

Si lo que deseamos es internarnos en plena naturaleza, podemos hacerlo viajando a traves del tiempo por el Parque del Medvednica, aquí se encuentra la cima del Sljeme con 1,035 metros de altura, un lugar en el que los más intrepidos esquían en los meses de invierno y los más aventureros disfrutan con el treeking en verano. La Ruta comienza en Medvednica y culmina en Varazdin, un castillo barroco con aspecto de cuento de hadas, en el recorrido podremos encontrar pequeños pueblos medievales, castillos y un paisaje digno de admirar. Varazdin fue en su día elegida como capital de Croacia y de ahi proviene su grandiosa arquitectura, asi como su teatro, construido en el siglo XI y una de las salas mas importantes de conciertos del Pais.

En esta escapada no nos podemos olvidar de comer, asi que podemos deleitarnos con el tipico pollo relleno de camarones, y el Kremsnitze, tarta rellena de crema pastelera, típica del pueblo de Samobor. Pero antes de llegar aquí, hacemos un alto en el castillo de Trakoscan, eregido en lo alto de un peñasco digno de la mas preciada postal.

Castillo de Samobor

En Samobor nos encotraremos junto a la frontera con Eslovenia, este lugar se llena de gente de Zagreb y turistas los fines de semana, es un lugar donde tomar aire puro y recuperar fuerzas para seguir conociendo Zagreb.

COMO LLEGAR A ZAGREB

Si optamos por la via aerea tener en cuenta que el aeropuerto de Zagreb está situado a 17 Km. del centro de la ciudad, 20-25 minutos en coche.

Los autobuses para el Aeropuerto de Zagreb salen de la Central de Autobuses, Držićeva avenija s.n.
Para poder disfrutar de toda la ciudad disponemos de autobuses que nos llevaran a diferentes lugares, la central de autobuses está situada en la Avenida de Marin Držić s.n., a unos minutos en tranvía (numero 6) de Trg Bana Josipa Jelačića, la plaza central de la ciudad.

Y si por lo contrario deseamos dar un aire melancolico a nuestro viaje disponemos del tren, la estacion central de trenes está situada en Tomislavov trg 12, a 10 minutos caminando del centro de la ciudad.

INFORMACIÓN UTIL DE ZAGREB
Como consecuencia del auge turistico que tiene esta ciudad el centro turístico de Zagreb y la empresa Five Stars Ltd. han creado, la tarjeta ZAGREB CARD, creada para todos los visitantes de Zagreb. Esta tarjeta otorga al viajero numerosos descuentos para poder disfrutar de todas las ofertas culturales a buen precio. Transporte público gratis, descuentos en casi todos los museos de la ciudad, en muchos restaurantes, tiendas, proveedores de servicios y muchas otras concesiones mas

En el momento que se adquiere la tarjeta es válida por 72 o 24 horas y es intransferible a otra persona. Junto con la tarjeta viene incluido el libro especial con los datos de todos los servicios y descuentos que se ofrecen.
ZAGREB CARD se puede comprar online, en todos los centros para informaciones turísticas de Zagreb igual que en las recepciones de la mayoría de los hoteles de la capital.

La Croacia ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en Zagreb

ALOJAMIENTO EN HOTELES PARA DORMIR EN ZAGREB



Booking.com