San Valentin en Croacia

San Valentín se celebra en todo el mundo, pero cada país o región tiene su peculiar forma de hacerlo, concretamente en la zona norte del país se ha recuperado en los últimos años una tradición muy antigua, las mujeres regalan a sus parejas un objeto un tanto peculiar, el nakurnjak, o traducido literalmente, cubrepene.

Por Klopp

La historia de éste regalo se remonta un siglo atrás, cuando era una prenda imprescindible en el ajuar de las novias casaderas, la prenda de lana tenía su cometido, ya que durante los inviernos se protegía la zona masculina con el nakurnjak del frio y del roce que provocaba al montar a caballo durante largos trayectos.

Hoy en día se convierte en un regalo divertido y se mantiene esta tradición única en el mundo.

Los hay de diferentes colores y tamaños, aunque el tejido utilizado es lana que se apelmaza y modula hasta conseguir la forma adecuada. Desde 7 euros podeis conseguirlo en tiendas de souvenirs.

Además del nakurnjak, la mayoría eligen regalos dulces, como los famosos corazones croatas, o «licitar»,  hechos normalmente de pan de jengibre y miel, aunque actualmente se hacen de otros ingredientes, y también se han convertido en objeto decorativo convirtiendose en todo un símbolo del país, se regalan con mensajes o poemas escritos, podreís encontrar estos corazones en todo el país.  Estos objetos se convirtieron en Patrimonio inmaterial  de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

Por Hirike