Istria (Istra)

La península de Istria, es la más grande de todo el Adriático, ésta región abarca tres países, se reparte entre Croacia, Italia y Eslovenia. Las ciudades más conocidas de Istria son Pula, Porec, Rovinj, Novigrad, Buzet, Medulin y Pazin entre otros.

Faro de Rovinj en la península de Istria

Historia de Istria

El origen de Istria tiene como protagonistas a los piratas, que habitaron esta península hasta que los romanos les expulsaron en el año 177 a.C., durante algún tiempo Istria perteneció a las provincias de Italia, adquiriendo su cultura y su lengua, que hoy en día aún se percibe.

Una vez que el Imperio Romano desaparece, esta región fue dominada por los godos, los lombardos, los venecianos y finalmente por los Habsburgo. Después de la I Guerra Mundial Istria formó parte de Italia aunque al finalizar la II Guerra Mundial se otorgó esta región a Yugoslavia.

Esta cesión al gobierno de Tito hizo que se radicalizara lo anti-italiano, por ellos miles de italianos se exiliaron a Italia y abandonaron Istria por miedo a represalias, la región se quedó despoblada, una de las ciudades que más noto esta situación fue Pula que perdió casi el 90% de sus ciudadanos.

Debido a su situación geográfica sus gentes tienen diferentes orígenes, italianos, eslavos y croatas formando una urbe intercultural que da carácter a sus oriundos.

Uno de los escenarios más famosos de Istria es el sistema montañoso de Ucka, allí se encuentra la cumbre más alta de la región, el Vojak con 1396 m. de altura. Este entorno se ha proclamado Parque Natural debido a su amplia flora y fauna, encontrándose allí multitud de especies protegidas. Además también cuenta entre sus atractivos con numerosas grietas y cuevas que son deleite de los espeleólogos. Una de las grutas más conocidas es la de Pazin, que fue la inspiración de Julio Verne para su novela Viaje al Centro de la Tierra.

Trufas en la zona de Buzet en la región de Istria

Istria es un paraíso de la naturaleza, se respira aire puro, no existe a penas la contaminación de las grandes ciudades, existen preciosas playas, calas, acantilados que nos ofrecen las más bellas panorámicas.

Uno de estos lugares son las Islas Brijuni, con una gran variedad de animales que habitan sus 14 islas, un lugar que sin duda merece la pena visitar para conocer mejor la historia de Istria, sus orígenes con sus restos arqueológicos repartidos por toda su extensión. Además descubriremos que existieron en la zona unos habitantes muy peculiares, los dinosaurios.

Algunas de las Islas Brijuni
Algunas de las Islas Brijuni

En Rovinj encontramos el Pantano de Palud, una reserva que contiene cientos de aves de diferentes colores y formas, un espectáculo para la vista. Pero en Rovinj hay mucho que ver, el contraste entre lo moderno y lo antiguo, sus famosos Leones de San Marcos, la iglesia de Santa Eufemia, o su característico olor a tabaco que proviene de una de las fabricas tabacaleras más antiguas del país.

Vista de Rovinj, la ciudad de la región de Istria
Vista de Rovinj, la ciudad de la región de Istria

Otro lugar que sin duda merece nuestra atención es Porec, un lugar italianizado con las costumbres propias de Italia combinadas con el encanto croata. Podemos visitar la basílica Eufrasiana, que forma parte del Patrimonio de la humanidad.

La ciudad de Vsar es pequeña pero muy intensa, aquí se encuentra el Canal de Lim, una reserva natural. Pasear por esta ciudad es observar sus edificaciones peculiares y disfrutar de su entorno natural, sin duda. En Vsar se encuentra el Fiordo de Lim, un lugar declarado reserva de la naturaleza ya que su fondo submarino alberga a un numero infinito de animales marinos.

En Kamenjak está el cabo del mismo nombre que se rodea de bellas playas casi intactas, de cientos de especies vegetales y animales.

Otra de las ciudades de Istria es Pula, una urbe en toda regla, una ciudad con mucha vida, ambiente, que poco a poco se esta reconstruyendo y encontrando su ser. Para ver Pula necesitamos tiempo, podemos visitar las Puertas de Hércules, las Gemelas o la de Oro, con un carácter imperial, también existen restos romanos además del guardián de Pula, su castillo situado en una colina desde la que obtendremos una gran recompensa, preciosas vistas.

Anfiteatro romano de Pula
Anfiteatro romano de Pula

Entre los vestigios romanos se encuentra el Foro y el Templo de Augusto, situado en el centro de Pula, así como el Anfiteatro dónde los gladiadores defendían su vida y su orgullo frente al pueblo romano.

Ya del S. XVII observamos la Catedral Kandlerova, que se erige sobre restos romanos creando un edificio muy característico.

Tours y excursiones en Istria

La Croacia ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en Istria