Istria (Istra)

La península de Istria, es la más grande de todo el Adriático, ésta región abarca tres países, se reparte entre Croacia, Italia y Eslovenia. Las ciudades más conocidas de Istria son Pula, Porec, Rovinj, Novigrad, Buzet y Pazin entre otros.
El orgien de Istria tiene como protagonistas a los piratas, que habitaron esta peninsula hasta que los romanos les expulsaron en el año 177 a.C., durante algún tiempo Istria perteneció a las provincias de Italia, adquiriendo su cultura y su lengua, que hoy en día aún se percibe.

Una vez que el Imperio Romano desaparece, esta región fue dominada por los godos, los lombardos, los venecianos y finalmente por los Habsburgo. Después de la I Guerra Mundial Istria formó parte de Italia aunque al finalizar la II Guerra Mundial se otorgó esta región a Yugoslavia.

Esta cesión al gobierno de Tito hizo que se radicalizara lo anti-italiano, por ellos miles de italianos se exiliaron a Italia y abandonaron Istria por miedo a represalias, la región se quedó despoblada, una de las ciudades que más noto esta situación fue Pula que perdió casi el 90% de sus ciudadanos.

Debido a su situación geográfica sus gentes tienen diferentes origenes, italianos, eslavos y croatas formando una urbe intercultural que da carácter a sus oriundos.

Uno de los escenarios más famosos de Istria es el sistema montañoso de Ucka, allí se encuentra la cumbre más alta de la región, el Vojak con 1396 m. de altura. Este entorno se ha proclamdo Parque Natural debido a su amplia flora y fauna, encontrandose allí multitud de especies protegidas. Además también cuenta entre sus atractivos con numerosas grietas y cuevas que son deleite de los espeleologos. Una de las grutas más conocidas es la de Pazin, que fue la inspiración de Julio Verne para su novela Viaje al Centro de la Tierra.

Istria es un paraiso de la naturaleza, se respira aire puro, no existe a penas la contaminación de las grandes ciudades, existen preciosas playas, calas, acantilados que nos ofrecen las más bellas panoramicas.

Cueva de Pazin

Por user_unknown

Uno de estos lugares son las Islas Brijuni, con una gran variedad de animales que habitan sus 14 islas, un lugar que sin duda merece la pena visitar para conocer mejor la historia de Istria, sus origenes con sus restos arqueologicos repartidos por toda su extensión. Además descubriremos que existieron en la zona unos habitantes muy peculiares, los dinosaurios.

En Rovinj encontramos el Pantano de Palud, una reserva que contiene cientos de aves de diferentes colores y formas, un espectaculo para la vista. Pero en Rovinj hay mucho que ver, el contraste entre lo moderno y lo antiguo, sus famosos Leones de San Marcos, la iglesia de Santa Eufemia, o su caracteristico olor a tabaco que proviene de una de las fabricas tabacaleras más antiguas del país.

Otro lugar que sin duda merece nuestra atención es Porec, un lugar italianizado con las costumbres propias de Italia combinadas con el encanto croata. Podemos visitar la basilica Eufrasiana, que forma parte del Patrimonio de la humanidad.

313054565_335f5789ec.jpg

Por smartovski

La ciudad de Vsar es pequeña pero muy intensa, aquí se encuentra el Canal de Lim, una reserva natural. Pasear por esta ciudad es observar sus edificaciones peculiares y disfrutar de su entorno natural, sin duda. En Vsar se encuentra el Fiordo de Lim, un lugar declarado reserva de la naturaleza ya que su fondo submarino alberga a un numero infinito de animales marinos.

En Kamenjak está el cabo del mismo nombre que se rodea de bellas playas casi intactas, de cientos de especies vegetales y animales.

Otra de las ciudades de Istria es Pula, una urbe en toda regla, una ciudad con mucha vida, ambiente, que poco a poco se esta reconstruyendo y encontrando su ser. Para ver Pula necesitamos tiempo, podemos visitar las Puertas de Hercules, las Gemelas o la de Oro, con un carácter imperial, tambien existen restos romanos además del guardián de Pula, su castillo situado en una colina desde la que obtendremos una gran recompensa, preciosas vistas.
Entre los vestigios romanos se encuentra el Foro y el Templo de Augusto, situado en el centro de Pula, así como el Anfiteatro dónde los gladiadores defendian su vida y su orgullo frente al pueblo romano.

Ya del S. XVII observamos la Catedral Kandlerova, que se erige sobre restos romanos creando un edificio muy caracteristico.

La Croacia ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en Istria