Brela

Brela, uno de los destinos más turísticos de la costa croata, se halla a unos 14 km. de Makarska, en dirección a Split, Alrededor de 2000 personas habitan en Brela, dedicándose casi por completo al turismo. Un patrimonio natural muy importante salvaguardado por sus bosques de pinos y por el monte Biokovo, que observa impasible el crecimiento de Brela.

Este municipio está integrado por dos localidades, Gornja Brela en el interior del parque Natural de Biokovo y Brela anexo a la orilla del mar.
La Playa de Brela se considera, según la revista Forbes, la sexta mejor playa del mundo. Se llama Punta Rata o Brela Beach, como os podéis imaginar siempre repleta de gente, un gran ambiente veraniego. Dicen de este arenal que se te olvida que estás en Europa, que tienes la sensación de haber viajado al caribe debido al color de sus aguas turquesas y cristalinas y la vegetación subtropical.

Por Daniel Newcombe

Durante el siglo XVII comienza a desarrollarse el turismo en la zona, el obispo Nikola Bjankovic tuvo mucho que ver ya que promocionó este lugar ya que era fiel admirador de su paisaje, poco a poco Brela era elegido por las familias más ricas de Croacia. La Reina Marija Karadordevic, de origen rumano se enamoró de Brela y quiso construir un palacio de veraneo allí, aunque finalmente no llegó a hacerlo por temas políticos. La primera pensión que se crea se llama Soline, y posteriormente muchos de los habitantes de Brela tomaron ejemplo y comenzaron a abrir pensiones familiares.

Poco a poco este maravilloso lugar se fue dotando de infraestructuras como el muelle, el paseo marítimo, restaurantes, luz eléctrica, acueducto, carreteras de acceso…todo hace que este lugar se convierta en elección de la aristocracia croata o eslava, que comienzan a edificar sus villas de lujo y palacetes en la zona. Otros lugares adquirieron mucha importancia turística como Stomarica, Jakisura, Podrace o Podcrkavlje.

Brela es el lugar ideal para pasar un par de días y disfrutar alguno de sus lugares cercanos, muchos son los que se acercan desde Split para visitarla. Otro destino cercano es Imotski, impresionante ciudad medieval, rica en viñedos, y conocido por sus Lagos Azul y Rojo, a unos 40 km. Y muy cerquita de Brela, a unos 20 km se halla Omis, otra ciudad con encanto medieval, un lugar pintoresco, sin duda.

Imotsky por Viaggiealtro

Muchas personas que eligen esta zona para pasar sus vacaciones realizan alguna excursión al Parque Natural de Biokovo, en la Oficina de Turismo de Brela les informarán de las rutas de senderismo. Se puede realizar actividades como Rafting, Picnic Fish y canyoning en la zona, por el Rio Cetina.
Además Brela es conocido por la práctica de deportes acuáticos como el esquí acuático, el windsurf, o la canoa.

Biokovo por Bajke006

Para llegar a Brela podemos hacerlo vía Split, dónde se halla el aeropuerto más cercano, desde allí podemos coger un taxi o autobús hasta llegar a nuestro destino. Se tarda aproximadamente una hora. Los autobuses salen cada media hora, en dirección Dubrovnik o Makarska.
También podemos llegar a través de ferry, por las lineas que unen Split con los diferentes puertos de salida.