ISLA DE LASTOVO

LA ISLA DE LASTOVO

Lastovo está situada al sur de Croacia, en Dalmacia, a unos 50 km de Split, con tan sólo 1.200 habitantes, esta isla de escasas dimensiones se convierte en un paraíso para los amantes del buceo y la pesca submarina, (Atún y pez espada principalmente).

Por fclaps

Es casi una isla virgen, con aguas limpias y transparentes, calas por doquier, en definitiva la naturaleza en todo su explendor. Por ello en 2006 el archipielago de Lastovo fue declarado Parque Natural, convirtiendose en el undécimo parque natural de Croacia. Este honor incluye a todo el Archipielago que domina un área de casi 200 km2 de zona continental y 143 km2 de área marina.
El archipielago de Lastovo consta de 44 islas, islotes, acantilados y arrecifes.

El clima es muy suave, con inviernos suaves y veranos apetecibles que hacen de Lastovo un destino ideal para visitar en cualquier época del año.

Por Graham Spicer

A sus encantos naturales hay que sumar los numerosos edificios religiosos que componen el conjunto histórico del centro administrativo de la isla, como la Iglesia de los Santos Cosme y Damián (S. XIV), la Iglesia de San Blas,  o la Iglesia de la Virgen del Campo (S.XIV). En Lastovo hallamos vestigios de la destrucción de los raguseos, el castillo, que actualmente alberga una estación meteorológica.

Lastovo, conocida como Ladesta a principios del siglo IV, fue conquistada por los romanos, cambiando su nombre por Augusta Insula, la Isla del Emperador; seguramente los romanos también disfrutaron de las hermosas bahías que existen en la isla, nombramos dos de las más bellas, la bahía de Zaklopatica y la Bahía Skrivena Luka.

Otros lugares a visitar son las poblaciones de Ubli, Pasadur, Lucica y Mihovil Santo.

A pesar de que Lastovo fue un enclave militar durante su pertenencia a Yugoslavia, han sabido aferrarse al tren del turismo con una de sus celebraciones más importantes, El Carnaval de Lastovo, llamado Poklad,  un evento en el que las celebraciones folclóricas abundan por toda la isla.

La historia del Carnaval de Lastovo habla de un ataque pirata a la isla, dicen los lugareños que sus antepasados tomaron las armas y se decidieron a luchar contra éstos; se dice que las mujeres llevaban ofrendas a las iglesias para que les ayudarán frente a la batalla, y esta ayuda  llegó en forma de tormenta, destruyendo a los piratas. La celebración del carnaval la protagoniza un títere que se desliza por una cuerda mientras fuegos artificiales le acompañan en su camino. El carnaval se celebra el martes anterior al miércoles de ceniza

Otra de las características y atractivos de Lastovo, son las chimenes de los oriundos, las llaman Fumari y se asemejan a los minaretes de las mezquitas, la tradición de estas chimeneas data del S. XVII, parece ser que se construían así para mejorar la circulación de los humos debido al viento del Este que predomina en la zona, sin duda una de las fotografías más repetidas de Lastovo.

La Agricultura es la base de la economía de Lastovo, por ello los olivos son protagonistas de la zona, así como los viñedos y los árboles frutales, por ello la buena gastronomía está presente en esta isla a la que podemos acceder mediante ferry desde Split durante todo el año y Dubrovnik, Mljet y Korcula durante los meses de verano

También Lastovo se convierte en un lugar ideal para el descanso, ya que aún no es demasiado turístico se puede disfrutar de sus numerosas playas de roca y grava, y algunas de arena, sobre todo en la isla de Saplun, perteneciente al archipiélago de Lastovo, muy conocido por los amantes de la Vela.