Isla de Losinj

Losinj se encuentra al sur del Golfo de Kvarner, unida a la Isla de Cres por un canal artificial de 11 metros. En el pasado estas dos islas eran una sóla, ahora unidas por un puente.

En la época romana se llamó a ambas islas Apsyrtides, esto se debe a un héroe místico Apsyrtu. Los habitantes de Lošinj se hicieron famosos como los mejores navegantes del Mediterráneo. Esta pequeña isla de escasa superficie, apenas 30 km de longitud y 7 km de anchura en su punto más ancho, durante la República de Venecia fue un nucleo marinero de gran importancia, albergando en su puerto numerosos barcos. Hasta 1943 formó parte de Italia.

En la isla de Losinj hay algunas aldeas marineras que concentran cascos antigüos ideales para un paseo matutino, por ejemplo Nerezine, pequeña localidad de unos 400 habitantes, aquí encontramos dos camping muy cerca de la playa.

A unos 20 km. de este lugar se encuentra Mali Losinj, un nucleo urbano de 6.500 habitantes, situada en una hermosa bahía, con una playa muy visitada por los turistas, cuyo principal atractivo son las casas de los lugareños que lucen diversos colores, otorgando a la población un caracter muy especial.

Además en el casco urbano podemos visitar la Parroquia Barroca con campanario de la época veneciana y la fortaleza véneta. Además se puede visitar el museo de arte, el Umjetnicke Zbirke, en la que se encuentran obras europeas de los siglos XVII y XVIII, y de artistas croatas contemporaneos.

Por Ivana_dz

Otra de las ciudades importantes es Veli Losinj, situada a 24 km de Nerezine, aproximadamente 1.000 habitantes, Veli Losinj tiene una esencia barroca, con un puerto marinero en la que predominan parte de las defensas venecianas. En el puerto se halla la Iglesia de San Antonio, que alberga pinturas de la época veneciana como la Adoración de los Magos de F. Hayez, o la Liga de la Fe de Bartolomeo Vivarini. Otra Iglesia se ubica en la zona más alta, la Iglesia Barroco de Santa María.

Por Enrico Lalacci

Uno de los mayores atractivos son sus playas de gravilla que dan un color turquesa a sus aguas, una de las más bellas según sus habitantes es la de Zal, ubicada en la bahía de Suncana Uvala, ésta playa obtiene año tras año la bandera azul. Un paseo marítimo rodea la playa, y numerosos pinos cobijan del sol a sus visitantes. En esta playa podemos realizar actividades deportivas y alquilar hamacas y sombrillas. A esta playa acud gente de todo tipo, como familias, jóvenes,niños pequeños. No se admiten perros. Se encuentra a 1.6 km del centro.

Por Losinj Hotels

Borik, otra de las playas situada en Suncana Uvala, playa de guijarros como la mayoría de ellas, pero con un acceso fácil al mar, ideal para familias con niños pequeños, en Borik además de tomar un refrigerio en uno de los bares de la playa, se puede alquilar tumbonas y sombrillas. No se admiten perros. A unos 2000 m del centro.

La playa más importante de Losinj es Cikat, ya que es responsable del desarrollo del turismo en la isla, es un lugar paradisiaco, con muchísima vegetación, además es una de las pocas playas arenosas. A esta playa acuden numerosos jóvenes ya que existe un camping dónde el ambiente juvenil es importante, además la oferta hotelera es bastante destacable. En la playa hay duchas, bares de playa, restaurante, tenis de mesa, voleibol y mini golf. No se admiten perros.A un escaso Kilometro del centro.

Valdarke, Kadin, Bojcic, Uvala Zagazine, Silver Bay, Golden Bay (protegida de todos los vientos), Cabo Madonna y San Martin son otras de las playas de la zona. A destacar FKK plaza, por ser nudista nudista, muy cercana a la playa de Borik.

En la isla de Losinj algunas playas aceptan perros. Uno de ellas está situado en la costa entre Veli Zal y Madona del Cabo. Para saber si aceptan perros o no tendremos que fijarnos en una señal que lo advierta.

La gastronomia de Losinj se basa en el pescado y el marisco, combinadas con hierbas aromáticas y aceite de oliva. Esto aderezado con quesos de la zona, jamón ahumado, anchoas en salazón, ensalada de marisco, risotto de marisco, menestra dálmata, cordero asado en peka (tapa de barro para hornear), ensalada típica de la zona con rúcula y radicchio.

Las hierbas aromáticas más usadas son el orégano fresco, salvia, albahaca, tomillo, romero, melisa o laurel. Los vinos locales son un gran atractivo de la gastronomia, así como los aguardientes de hierbas.