El archipiélago de la Dalmacia Central alberga numerosas islas, entre ellas se encuentra Solta, muy cerca de la Isla de Brac, y de la ciudad de Split, ambos lugares separados por el canal del mismo nombre.
Apenas 60 km. de superficie concentran un destino ideal para todos aquellos que buscan un lugar idílico, repleto de vides y olivos. En las épocas estivales aumenta notablemente su población ya que es elegido por muchos para disfrutar de las vacaciones.
El clima es mediterráneo, con temperaturas suaves durante el verano e invierno, y uno de sus mayores atractivos son sus calas, las más importantes son Necujam, Rogac y Maslinica. Y los núcleos urbanos más notables son Grohote, Gornje Selo, Srednje Selo y Donje Selo.
Históricamente es un lugar muy concurrido, existen ruinas de asentamiento prehistórico, el Castro Gradac. Además los romanos, que llamaron a la isla Solenta, también han dejado vestigios en numerosos lugares de Solta.
Solta está muy bien comunicado via ferry, ya que es en Rogac, Stomorska y Necujam dónde realiza paradas este transporte.
Qué ver en la isla de Solta
Recorriendo la isla encontramos Grohote, se halla en el interior de la misma, Grohote es el núcleo urbano más antiguo de Solta, por lo tanto también es el lugar más importante. La mayoría de sus habitantes se dedican a la pesca, la costa está a un kilometro, aunque se ha reconvertido en un centro turístico muy importante. Además se produce cal de muy buena calidad.
Continuando el recorrido paramos en Necujam, aquellos viajeros que paran aquí destacan sobre todo sus caletas, sin duda un espectáculo visual. Aquí hay un gran abanico de posibilidades para alojarse, aunque la vivienda privada es la más numerosa.
El turismo de velero es muy habitual aquí, son muchos los que deciden atracar en alguna de sus famosas calas, Maslinica, Podkamenica, Sumpljivina, Piskera o Tiha.
Por Strobsn
Otro de sus atractivos es su playa, que a pesar de ser de grava artificial tiene unas aguas turquesas y cristalinas impresionantes. Además las infraestructuras está muy óptimas.
El ambiente es impresionante, debido a los numerosos negocios que se apostan en la zona, desde alquiler de embarcaciones hasta numerosos chiringuitos para que no nos falte de nada.
Si buscas más tranquilidad debes llegar hasta Maslinica, esté lugar está en la zona más occidental de la isla. Es mucho más tranquilo de los otros pueblos. Además aquí podrás visitar el famoso Castillo Conte Alberti, con su restaurante de fama mundial.
Por Mihnea.boiangiu
En Stomorska se encuentra el monasterio benedictino, pero si además buscas diversión aquí la encontrarás, numerosos bares, pub y cafés decoran este lugar, podréis encontrar música en directo en algunos de los cafés de la zona. al igual que Necujam tiene muy buena conexión de ferry y catamarán.
Por Palicsi
Otro lugar con un encanto especial es Donje Selo, típico pueblo croata, situado en la zona noroccidental, con buena conexión vía carretera. El turismo de caza cobra protagonismo aquí, son muchos los que eligen alojarse en esta zona para practicar la caza.
La postal de Doje Selo es su particular construcción, ubicado sobre un terreno irregular hace que sus calles sean especiales.
Cómo llegar a la isla de Solta
Los ferries arriban un par de veces al día desde Split, por ello se convierte en una excursión obligada si te alojas en Split.