Medjugorje y el Santuario de la Virgen María

El pequeño pueblo de Medjugorje, a pesar de contar con tan sólo 4.000 habitantes, es conocido mundialmente, sobre todo por la comunidad cristiana (que vienen en peregrinaciones en busca de los fenómenos de las apariciones de la virgen y mensajes), aunque son cada vez más los turistas que aprovechan sus viajes a Croacia para traspasar la frontera con Bosnia y visitarlo.

Medjugorje se ubica a unos 25 km de Mostar, muy cerca de la frontera croata, rodeado por dos colinas, el monte Podbrdo y el Krizevac, por ello su nombre en croata significa “Entre montañas”. En 1934, en el monte Krizevac se construyó una gran cruz de hormigón de casi nueve metros de alto por tres de ancho, para conmemorar la muerte de Jesús, otorgando a la colina su nombre actual, ya que Kriz significa cruz.

Cruz en Medjugorje
Cruz en Medjugorje

El fenómeno de Medjugorje se debe al testimonio de seis niños que afirman que la Virgen Maria se les aparece desde 1981, hoy en día siguen experimentando este fenómeno que según ellos les transmite la Virgen María. Además desde entonces se ha convertido en un lugar de peregrinaje para creyentes y curiosos.

Medjugorje es un pueblo pequeño, que anteriormente a este fenómeno basaba su economía en el cultivo de la vid y el tabaco.

Tras las famosas apariciones se construyó la Iglesia(1937-1969), dedicada a Santiago Apostol, y aunque en un principio era de una magnitud impropia para tan pequeño pueblo posteriormente con el aumento de peregrinos el lleno es absoluto.

Santuario de Medjugorje  en Bosnia
Santuario de Medjugorje en Bosnia

Son muchas las agencias de viajes que organizan rutas y excursiones a tan singular lugar debido en parte a su cercanía de tres aeropuertos, el de Sarajevo, en Bosnia, Split y Dubrovnik en Croacia. Desde cualquiera de estos lugares el trayecto es de unas dos horas y media.

Tours desde Croacia (Dubrovnik, Split o Trogir) a Medjugorge

Desde Dubrovnik son alrededor de 144 km, debido a que hay que traspasar la frontera os recomendamos llevar el pasaporte encima. Se puede llegar al lugar por autobús de línea, alquilando un vehículo o con viajes organizados y guía. Si necesita información de excursiones para grupos, transfers privados desde Mostar o desde Dubrovnik nos puede escribir.

Deciros que en Medjugorje no tendreís problema de alojamiento, tanto hoteles como alojamiento privado, sobes, no serán un obstáculo en vuestra visita.

Mapa de Medjugorje